El Gobierno vasco da luz verde al VI Plan Vasco de Formación Profesional

Contará con 513 millones de inversión para los próximos tres años

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, presidió el Consejo Vasco de FP en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

La hoja de ruta de la FP diseñada por el Departamento de Educación para los próximos tres años cuenta con una dotación de 513 millones de euros e incluye 15 áreas de intervención, 55 líneas de actuación y 297 acciones concretas. El VI Plan Vasco de Formación Profesional tendrá como ejes el fomento de la digitalización y empleabilidad de las personas, para que “responda a los retos derivados del sistema productivo, consolidando la FP vasca como agente de transformación e innovación”, detalló el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
Aprobado por los principales actores socioeconómicos de Euskadi, desde la patronal a los sindicatos y el mundo educativo, el nuevo plan tiene como objetivos principales, entre otros, impulsar la transformación de la FP vasca mediante un “modelo renovado, avanzado y disruptivo”, así como el fortalecer las competencias de los alumnos con el fin de que estos “alcancen un alto nivel de cualificación y se conviertan en profesionales con talento”.

 El plan formativo contempla 55 líneas de actuación y 297 acciones concretas

El nuevo plan para la Formación Profesional potencia también las pasarelas entre la FP y la Universidad. Para ello se combinarán los títulos de FP Superior y los grados universitarios para conseguir la profesionalidad y el talento que las empresas requieren.
Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Are-txaga, destacó que se trata de un “buen plan”, y en esta línea remarcó que fomenta la creación de nuevos itinerarios formativos para poder dar “respuesta a las nuevas demandas de las empresas vascas, con lo que se va a fortalecer la empleabilidad y la cualificación de las nuevas generaciones”, subrayó Aretxaga.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa