El Gobierno vasco avanza en la gestión de la compra pública verde

La Administración ha incorporado la contratación pública ambientalmente responsable en sus planes estratégicos y en acuerdos específicos desde 2005

La compra pública verde se recoge entre las prioridades del Programa Marco Ambiental vasco.

Diversos cargos y técnicos del Gobierno vasco han participado en un encuentro promovido por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para presentar y desarrollar el programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020, aprobado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del anterior Ejecutivo, Ana Oregi, aseguró que el Gobierno vasco, “siguiendo lo marcado por la Unión Europea, reconoce la importancia de la contratación pública como instrumento de cambio, por lo que desde 2005 ha incorporado la contratación pública ambientalmente responsable en sus planes estratégicos y en acuerdos específicos”.
El Programa Marco Ambiental (PMA) 2020 del País Vasco plantea un salto cualitativo de la política ambiental, asociando el medio ambiente a la prosperidad económica y social a través del desarrollo de una economía competitiva, verde e innovadora que incorpora los principios de la eficiencia en el consumo de recursos y baja en carbono. “Este programa avanza hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos; incrementar la sostenibilidad del territorio; y garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental”, señaló la consejera.

Primera reunión en Lakua del grupo tractor

de adquisición y gestión promovido por

el Departamento de Medio Ambiente

Grupo tractor
El PMA establece seis proyectos clave como motores de cambio de la política ambiental. Uno de esos proyectos clave es ‘Administración ambientalmente ejemplar’, donde se incluye la aprobación de este programa de compra y la consecución de los objetivos recomendados por la propia Comisión Europea.
La exconsejera Oregi comentó que “desde la Agencia Vasca para el Medio Ambiente-Ihobe se trabaja con todos los niveles de administración vasca para impulsar la incorporación de cláusulas ambientales en la contratación. La constitución de un grupo tractor pretende que el Gobierno vasco lidere esta apuesta y sea ejemplo para el resto de la administración, tanto vasca como de fuera de Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera