El Gobierno vasco aprueba las estrategias de desarrollo local participativo del sector
- Estrategia Empresarial
- 20-Septiembre-2016
El Gobierno vasco ha aprobado las estrategias de desarrollo local participativo, designando como grupo de acción local del sector pesquero a Itsas Garapen Elkartea, FLAG, que se encargará de gestionarlas durante el periodo 2014-2020. La comunidad pesquera ha mostrado especial interés por trabajar en común y aunar esfuerzos en el diseño de estrategias para el desarrollo territorial de los municipios pesqueros, y ha señalado la necesidad de gestionar estas estrategias de manera descentralizada.
Esta voluntad se encuentra reflejada en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2014-2020, diseñado por el Ejecutivo vasco junto al sector pesquero de Euskadi. En él se recogen estrategias, proyectos e iniciativas dirigidas a reducir la dependencia que los municipios costeros tienen del sector pesquero extractivo (siguiendo un proceso de diversificación de su tejido socioeconómico) y a impulsar la diversificación del sector pesquero en base a ingresos complementarios por actividades relacionadas con el recurso mar-pesca.
Este eje será la base y el marco de trabajo para el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) del País Vasco. Todo ello, en clave de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Apoyar la diversificación
Itsas Garapen Elkartea, FLAG, es una entidad que cuenta con la participación de Hazi Fundazioa, además de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa. Entre sus objetivos se encuentran promover y apoyar la diversificación del sector y del territorio pesquero vasco y mantener la prosperidad social y económica de las zonas pesqueras, y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca.