El Gobierno vasco apoyará con 28,4 millones proyectos de ahorro, eficiencia y renovables

Reducirá el gasto en grandes sectores consumidores y en otros ámbitos

Las ayudas contribuirán con su efecto tractor a movilizar inversiones por unos 280 millones.

El Gobierno vasco espera ahorrar alrededor del 0,8% de la energía demandada en Euskadi en un año con las nuevas ayudas que ha habilitado para 2014.

El programa de ayudas puesto en marcha por el?Ejecutivo vasco a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía (EVE) para la promoción de la eficiencia y las energías renovables, va a intensificar los esfuerzos dirigidos a implementar medidas de ahorro y a promover instalaciones de energías renovables en grandes sectores consumidores como son el transporte, la industria y las administraciones públicas, así como en sectores sensibles como el de servicios y el residencial.
La cuantía presupuestaria que se destinará a las ayudas en este año asciende a 28,4 millones, de los cuales 16,4 millones comprenden los nuevos programas. El ahorro que se espera conseguir es de alrededor del 0,8% de la energía demandada en Euskadi durante un año.

Las ayudas inducirán transacciones en

el mercado y en la economía vasca

por valor de 280 millones

El programa incluye tres líneas de apoyo principales con diferentes presupuestos para cada una de ellas, que se ponen en marcha en dos periodos: el primero se habilitó en julio pasado y el segundo comienza a principios de este mes de septiembre. Entre las diferentes líneas de apoyo previstas destaca el montante dirigido al ahorro y la eficiencia energética que asciende a 12,4 millones, la mayor de las dotaciones previstas en el conjunto de las ayudas, reflejo del impulso que se persigue dar a las medidas de ahorro en todos los sectores. Bajo esta línea de ayudas también se apoyará la renovación de equipos como las calderas de alta eficiencia y las instalaciones eléctricas, así como otros planes renove, y se apoyarán las medidas de mejora del sector transporte, principalmente en programas de movilidad eficiente y adquisición de vehículos eléctricos o alimentados por energías alternativas a los derivados del petróleo. La línea de apoyo a las instalaciones de energías renovables contará con tres millones para la puesta en marcha de instalaciones y el programa de implantación de proyectos mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESES) en administraciones públicas estará dotado con hasta un millón de euros.
De esta forma, el Gobierno vasco quiere contribuir al ahorro de energía gracias a la instalación de tecnologías de alta eficiencia y al uso de renovables en proyectos de mejora que aportarán un ahorro de 50.300 tep (toneladas equivalentes de petróleo) anuales, es decir, energía equivalente al consumo anual para calefacción de unas 182.000 viviendas. Además, los programas de ayudas tendrán un efecto tractor, ya que movilizarán inversiones por más de 280 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera