El Gobierno vasco amplía las ayudas al vino de Rioja Alavesa

Para mejorar el rendimiento y la competitividad de sus bodegas

Arantxa Tapia visitó Villabuena para conocer de primera mano el desarrollo de la vendimia 2020.

El Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria, para el año 2021, de las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad. El Ejecutivo amplía de esta forma su paquete de ayudas a un sector que está atravesando “un año difícil”, según señaló la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en una visita realizada a la bodega Pérez Maestresala, en Villabuena (Álava), para conocer de primera mano el desarrollo de la vendimia.
A través de esta nueva línea de ayudas, presupuestada en 7,5 millones de euros, se concederá apoyo financiero a las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como a estructuras e instrumentos de comercialización y para impulsar la eficiencia energética y los procesos sostenibles. Se espera que se presenten actuaciones de inversión por importe de 25 millones.

Unas 65 empresas se han acogido

a la línea de crédito Nekafin
y a los bonos de innovación

Estas subvenciones se suman a otros instrumentos de apoyo al sector de bebidas, entre los que destaca Nekafin, una línea de crédito de 50 millones, que ha beneficiado ya a más de 25 bodegas, y los bonos de innovación, por importe de 700.000 euros, a los que se han adherido unas 40 bodegas.
También se están reforzando los canales de promoción, mediante iniciativas para visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office. Así, se han habilitado ayudas por valor de 12,3 millones en el marco de OCM Promoción (2020- 2021) para acciones de información y promoción exterior, que también están siendo acometidas por el Programa Lehiatu Ardoa, dotado con 200.000 euros.
Aunque mermada por el granizo de inicio del verano, la cosecha de Rioja Alavesa promete este año un vino de excelente calidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera