El Gobierno central autoriza licitar por 363 millones de euros las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria

El Consejo de Ministros da luz verde a contratar la construcción de la plataforma de alta velocidad del tramo Pancorbo-Ameyugo, de 8,4 km de longitud

Supone un desafío técnico y de ingeniería dado que el 77% discurre en túnel y viaducto. Las estructuras más destacadas son el túnel de Pancorbo, de 4 km, y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la A-1. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 363 millones de euros (IVA no incluido) la construcción del primer tramo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria: el tramo de 8,4 km entre Pancorbo y Ameyugo.
El contrato, a licitar a través de Adif AV, comprende la construcción de la plataforma del tramo intermedio, sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar. El trazado está ubicado en la provincia de Burgos entre los tramos Piérnigas-Pancorbo y Ameyugo-Manzanos, cuyos proyectos está en redacción.
La actuación constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería, dado que el 77% del total del tramo discurre en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará el resto de las dotaciones con las que se cruza, como la autovía A-1, que sortea hasta en dos ocasiones.
Entre las estructuras más destacadas del trazado, figuran la continuación del túnel de Pancorbo, de 4 km por el que la línea cruza los Montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela sobre la A-1, la carretera autonómica SC-BU-7 y el Arroyo de la Llosa.

Próxima licitación del resto de tramos
La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria tendrá un total de 96,6 km y supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará la parada de trenes en esta localidad y la circulación sin parada por el exterior.
La construcción de la línea se estructura en siete tramos, todos en marcha. Así, el Ministerio avanza en los proyectos de los otros seis para tener todos licitados en 2026: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, Valle de las Navas-Piérnigas, Piérnigas-Pancorbo, Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro y el trazado Manzanos-La Puebla de Arganzón, y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.

Conexión del País Vasco a la alta velocidad
La LAV Burgos-Vitoria conectará el País Vasco a nuestra red de alta velocidad, la mayor de Europa (de 4.000 km), y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial.
Además, constituye un destacado avance en el desarrollo del Corredor Atlántico. En este sentido, la nueva línea da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 7 (sostenibilidad), y 8 (aportación al crecimiento económico y la generación de empleo).

Financiación Europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera