El Gobierno central aprueba la Hoja de Ruta ‘offshore’

Se crea el Foro Eólico Marino con la firma por parte de más de 170 empresas del ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’

La industria vasca contó con una amplia participación en la inauguración del Foro Eólico Marino, impulsado por AEE.

El Gobierno de España aprobó la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, una estrategia para potenciar el liderazgo estatal en el desarrollo tec- nológico y de la I+D de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención a la eólica, y garantizar el despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales.
La Estrategia contiene 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 –hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década–. Entre otras medidas, se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023 y se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir entre 500 y 1.000 millones para cubrir las nuevas necesidades logísticas.
España es una potencia eólica, tanto en fabricación de equipos –dispone del 90% de la cadena de valor– como en producción de electricidad –este año es la primera fuente de generación–, pero la eólica marina apenas se ha desarrollado por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija, inviable a partir de 50 metros de profundidad. Además, es líder en soluciones flotantes para los aerogeneradores (de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas) y el socio europeo con más instalaciones de I+D para eólica flotante, como la Plataforma de Energía Marina de Bizkaia (BiMEP), entre otras.
Objetivos
Partiendo de esta fortaleza industrial y tecnológica, la Hoja de Ruta persigue cuatro grandes objetivos con vistas a 2030: establecerse como polo de referencia europeo de I+D para el diseño, escalado y demostración de nuevas tecnologías; y ser referente internacional en capacidades industriales, generando cadena de valor y empleo de calidad, optimizando las condiciones logísticas y acompañando a la iniciativa empresarial. Se incidirá en este punto en las sinergias con sectores punteros como el naval, el siderúrgico o la eólica ‘onshore’.

Se habilitarán 200 millones con el objetivo de alcanzar hasta

3 GW de potencia en 2030 y se deberán invertir hasta

1.000 millones para cubrir necesidades logísticas

Por otro lado, se aspira a integrar la sostenibilidad y la circularidad como pilares del desarrollo de las energías renovables marinas aprovechando el despliegue de estas tecnologías para incorporar sistemas de monitorización del medio, facilitando su conservación y mejorando el conocimiento de las interacciones y afecciones de las distintas actividades.
Y el último reto consiste en desplegar de un modo ordenado las instalaciones eólicas, con una regulación clara y previsible, sobre tres elementos clave: ordenación espacial, conexión a red y modelo de negocio, que adquieren especial relevancia por la ubicación de las plantas en dominio público, la gran inversión inicial que precisan y su elevada generación eléctrica.
Foro Eólico Marino
Para impulsar proyectos eólicos marinos en las costas españolas como sector estratégico y tractor de la recuperación económica del país, nació el Foro Eólico Marino, coordinado por la asociación Empresarial Eólica (AEE). Como primera iniciativa, lanzó el ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’, que ya cuenta con más de 170 firmas, teniendo como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para que el Estado mantenga su posición de liderazgo mundial en el ámbito.
Estas firmas representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina, como son los fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales. Entre las entidades firmantes están las vascas Iberdrola, Siemens Gamesa, Haizea Wind, Saitec, Sener, Ingeteam, Nautilus, Laulagun, Idom, Argolabe, Ditrel, Lantegi Batuak, EIA21 Ingeniería, Alerion, Mugape, Isati, y las navarras Enhol, Nabrawind, Tesicnor, Sakana, entre otras.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera