El Gobierno aprueba la Estrategia para la Transformación Digital 2025

La consejera Arantxa Tapia presentó la nueva estrategia digital, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno vasco ha dado luz verde a la ‘Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025’ (ETDE2025) cuyo objetivo prioritario es transformar de forma disruptiva los sectores productivos para una industrialización inteligente 4.0. Cuenta con un presupuesto mínimo conjunto de 1.400 millones de euros hasta 2025, un importe que incluye tanto la digitalización de sus propios procesos, servicios y adquisición y mantenimiento de sus equipamientos informáticos, como el impulso de la transformación digital de los agentes externos que están dentro de sus respectivas competencias.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró que “Euskadi está bien posicionada para afrontar este reto. Y es que la estrategia de impulso a la sociedad de la información en Euskadi tiene 20 años de recorrido y ha ido evolucionando para incorporar las oportunidades de digitalización”.
“La transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria son las tres transiciones globales que?Euskadi busca superar con éxito”, explicó la consejera, “adaptándonos antes que los demás”. La crisis del coronavirus ha evidenciado su importancia, las ha acelerado y las ha convertido en piezas básicas de la agenda mundial para los próximos cinco años”.

Se ha dispuesto una partida

mínima de 1.400 millones

de euros hasta 2025

En la estrategia se define un nuevo modelo de transformación digital que supone una forma diferente de entender y ejercer la relación entre la Administración Pública Vasca y los agentes económicos y sociales, de forma que se puedan afrontar conjuntamente los retos globales.
La ETDE2025 se estructura en tres dimensiones integradas por las palancas tecnológicas (6), los habilitadores de apoyo (10) y los ámbitos de aplicación (14). Sobre estos son sobre los que el Gobierno vasco va a poner su foco y sus prioridades en este periodo. Algunas de las actuaciones contenidas en ellos son la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Artificial (BAIC), la extensión del 5G en ámbitos empresariales, la creación de ‘data centers’... También la consolidación de iniciativas que ya se venían trabajando como el Basque Security Centre (BCSC), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida o Metaposta.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera