El futuro de empleo vendrá marcado por la ‘gig economy’

Temporalidad en los contratos e inestabilidad en los ingresos

La consejera Beatriz Artolazabal, y el rector Jose María Guibert, en el XIV Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto.

El futuro del empleo vendrá marcado por el auge de la ‘gig economy’, un nuevo término para denominar modos de relación basados en contratos temporales y plataformas online que conducirán a una mayor inestabilidad en ocupación y en ingresos.

Así lo afirmaba Susana Franco, investigadora de Orkestra, en la apertura del XIV Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto que, un año más, tuvo a los jóvenes, su formación y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral en el epicentro del debate, abordado desde la óptica académica, institucional y empresarial.
El rector Jose María Guibert, encargado junto a la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, de inaugurar el Foro, afirmaba que actualmente hay mucha incertidumbre sobre los sectores reales en donde terminan los graduados y la universidad tiene claro que se ha de adaptar a los puestos de trabajo pero también que los puestos han de rediseñarse para aprovechar mejor la formación universitaria y mejorar la productividad en el trabajo. “Deusto está haciendo un ejercicio muy alto de innovación y cambio. Pero también los empleadores deberían pensar en aprovechar mejor lo que las universidades aportan –afirmó–. Esta es una tarea conjunta”.

XIV Foro de Empleo y Emprendimiento

de Deusto abordó los nuevos retos

La consejera Artolazabal, por su parte, apuntó que el mercado de trabajo ha mejorado de manera importante, “aunque dentro del empleo juvenil todavía hay situaciones que mejorar como la temporalidad, que sigue siendo elevada; el alto índice de parcialidad no deseada de quienes trabajan a tiempo parcial pero desean la jornada completa; y, sobre todo, el de las mujeres y la “brecha de género”, señaló. A su juicio, “las condiciones laborales, retributivas y de estabilidad no son suficientemente buenas, especialmente en los primeros empleos”. En su opinión “el empleo cualificado seguirá ganando peso dentro de la estructura productiva, lo cual es positivo”.
Para la investigadora de Orkestra, Susana Franco, el reto de los agentes del conocimiento y, específicamente, de las universidades será, por un lado, la investigación, realizando estudios que sean relevantes en este ámbito y en conexión con los distintos agentes (empresas, administraciones públicas, sociedad). Y por otro la formación, y “habrá que seguir adaptando los currículos para conectarlos mejor a ese mercado laboral cambiante”, afirmó.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa