El fondo Talde Deuda Alternativa, Filpe, prevé alcanzar los 100 millones de euros para financiar proyectos de crecimiento de pymes

Además de ser un instrumento que permite a los inversores una atractiva rentabilidad y beneficios fiscales, facilita financiación a medida a largo plazo a pequeñas y medianas empresas

Foto: Talde

El fondo de deuda gestionado por Talde prevé alcanzar los 100 millones de euros que se destinaran para facilitar soluciones de financiación alternativas a pequeñas y medianas empresas consolidadas y con potencial de crecimiento a futuro, en diversos sectores que van desde el sector industrial, alimentación, ciberseguridad, etc.  El fondo dispone de la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para las financiaciones a pymes que se materialicen durante el ejercicio 2022, cubriendo hasta un 70% del importe de la financiación y con un límite de 40 millones de euros.
Este fondo de deuda facilita financiación a largo plazo (de 5 a 7 años), con estructuras de amortización flexibles, fundamentalmente a través de deuda senior con garantías, e importes de entre 3 y 12 millones de euros complementando así la oferta bancaria. El objetivo puede ser bien materializar oportunidades de crecimiento y adquisición de otras empresas que permitan una consolidación sectorial o bien financiar planes de inversión que favorezcan el crecimiento y desarrollo tanto nacional como internacional de su actividad.
Éste es el primer fondo europeo para el impulso de la financiación de la actividad económica (Filpe) y único hasta el momento domiciliado en la Comunidad Autónoma Vasca, desarrollado en base a la normativa europea de fondos extranjeros. Gracias a la normativa de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava, entre otras ventajas, el fondo proporciona a los partícipes importantes bonificaciones del Impuesto de Patrimonio, IRPF e Impuesto de Sucesiones y Donaciones de las personas físicas domiciliadas en estos territorios. A 31 de diciembre de este año los inversores se beneficiarán de una deducción del 71,5% del capital comprometido en el fondo y está previsto que esta deducción llegue hasta el 100% el próximo año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera