El Fondo Covid-19 financia proyectos de Bioaraba, Biocruces y Biodonostia

Diferentes trabajos liderados por los centros de investigación sanitaria Biocruces, Bioaraba y Biodonostia han sido incluidos en el Fondo Covid-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus.
La iniciativa ha superado la cifra de los 80 proyectos aprobados, muchos de los cuáles ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación, y todos tienen en común que generarán conocimiento para encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

Neiker, Gaiker, CIC bioGUNE y Tecnalia,

validados para realizar pruebas de PCR

El Fondo Covid-19, que ya ha invertido más del 75% de su presupuesto de 24 millones de euros, apoya un proyecto que explora los fármacos consumidos con anterioridad a la epidemia Covid-19 y si ese consumo es un determinante de la gravedad de la misma (Bioaraba); la gravedad de la enfermedad y su eventual asociación al uso de ciertos fármacos antihipertensivos (Biocruces), y el análisis de las poblaciones linfocitarias y su biología frente al virus en función de diferentes segmentos de edad (Biodonostia).
Por otro lado, las comunidades autónomas pueden contar ya con 54 laboratorios de diferentes centros de investigación y universidades para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico del virus, validados por ISCIII. Entre ellos se encuentran Neiker, Gaiker, CIC bioGUNE y Tecnalia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera