El EVE cumple 35 años con el gas y las renovables como apuestas estratégicas

Ha devuelto al Ejecutivo 142 millones más de los que ha recibido desde su creación

Euskadi ha apostado por las energías renovables, que han pasado de suponer un 2% al 7%, y por los centros de ensayo como BIMEP o CIC energiGUNE.

La agencia energética del Gobierno vasco, Energiaren Euskal Erakundea-Ente Vasco de la Energía, ha cumplido 35 años de actividad en los que ha contribuido al desarrollo de una política energética planificada y sostenida en Euskadi.

Creado en el año 1982 por el Parlamento Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha desarrollado su actividad en torno a cinco grandes ejes de actuación para la mejora energética de Euskadi: la eficiencia, la diversificación del tipo de fuentes utilizadas y el aprovechamiento de los recursos autóctonos disponibles, el desarrollo del gas natural y el fomento de las energías renovables.
La garantía de abastecimiento y el desarrollo energético de Euskadi es la razón de ser de esta agencia y su principal contribución ha sido adelantar escenarios y amplificar el desarrollo energético de Euskadi. En este sentido, destaca la profunda evolución experimentada por la industria vasca, que ha avanzado hasta niveles de elevada eficiencia y competitividad, o la labor determinante para que el gas natural sea de uso prácticamente universal hoy en Euskadi, en sustitución de los derivados del petróleo o el carbón.
El punto de partida fue la crisis económica y energética de los años 80, donde una industria obsoleta dependía totalmente del petróleo, carecía de inversiones y era muy ineficiente. Asimismo, la reconversión industrial supuso también una reconversión energética gracias al gas natural.

Euskadi avanza hacia un modelo energético

en el que las energías renovables

serán las protagonistas

Así, se ha logrado un importante impacto en materia de ahorro energético, equivalente 42% del actual consumo; se han diversificado el tipo de energías consumidas y su origen, reduciendo la dependencia exclusiva del petróleo que ha pasado de suponer el 86% del consumo total en 1982 al 42% actual, sustituido por el gas natural, y el uso de carbón ha desaparecido. Las energías renovables han pasado de un 2% al 7%, tasa que supone el autoabastecimiento energético. Euskadi ha apostado, además, por la investigación con centros de ensayo como BiMEP o CIC energiGUNE, para generar nuevas oportunidades industriales dentro del sector.
El Ente Vasco de la Energía ha devuelto al Gobierno vasco 142 millones de euros más de los que ha recibido desde su creación.
Los objetivos y retos de futuro de la política energética vasca reflejados en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 persiguen profundizar en la transición hacia un modelo en el que las energías renovables serán las protagonistas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera