El EVE asume la presidencia de Eneragen por dos años
- Estrategia Empresarial
- 23-Junio-2023
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía celebró su Asamblea en Azkuna Zentroa. Foto: EVE
El Ente Vasco de Energía (EVE) ha asumido, por un periodo de dos años, la presidencia de Eneragen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, Iñigo Ansola, director general del EVE, incidió en que “se debe mantener firme la ejecución de la hoja de ruta para transitar hacia un nuevo modelo energético al que aspira la sociedad; una sociedad concienciada sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y consciente de la fuerza de la unión; la unión entre territorios, lo público y lo privado, y entre instituciones y sociedad”.
Con motivo de su presidencia, el EVE participará en diversos foros europeos sobre la gestión energética, como la European Wave and Tidal Energy Conference, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Bilbao. Asimismo, en el marco del proyecto interregional europeo Sirenergy (social Innovation in Renewable Energies), un grupo de expertos de diferentes países visitó recientemente Euskadi, con el fin de analizar la aceptación de instalaciones de energías renovables en zonas rurales de cinco regiones europeas (Euskadi, Bulgaria, Polonia, Rumania, Suecia), así como la participación social y los beneficios sociales, medioambientales y económicos que pueden aportar las instalaciones de energías renovables.
Por otro lado, tras la Asamblea, Azkuna Zentroa acogió el certamen de los premios Eneragen como reconocimiento al esfuerzo realizado por empresas y entidades en las categorías de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, sensibilización y difusión y comunidades energéticas de todo el Estado.
PREMIOS ENERAGEN
1. Premio Energías Renovables. Recayó en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que invirtió más de 1,7 millones en 2022 en instalaciones de autoconsumo.
2. Premio Eficiencia Energética. Fue para el complejo hotelero Passivhaus-Kora Green City (Gasteiz), al contar con una envolvente térmica y varios sistemas de muy alto rendimiento.
3. Premio Movilidad Sostenible. Lo ganó un proyecto de la Universidad de Valladolid, Life Smart Agromobility, para reducir las emisiones de GEI en el sector ganadero.
4. Premio Sensibilización y Difusión de la transición energética. Fue para el Ayuntamiento del Prat de Llobregat.
5. Premio Comunidades Energéticas. Lo ganó la comunidad de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real).