El estrés y la espalda elevan el absentismo

En los últimos dos años, el absentismo laboral se ha incrementado en España en un 5% lo que significa que, de cada 100 personas trabajadoras, cinco no acuden a su puesto en todo el año. En el 60% de los casos, este absentismo viene motivado por el estrés, una enfermedad profesional que según estimaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, EU-OSHA, tiene un coste económico de 136.000 millones al año. Por su parte, la Red Europea de centros colaboradores de Salud Laboral de la OMS estima que las enfermedades profesionales se cobran anualmente la vida de 300.000 personas trabajadoras.
La puesta en marcha en enero de 2017 del sistema CMD de información de datos de salud laboral, al que se encuentran adheridos el 77% de los servicios de prevención de la CAV, permitió registrar 1.365 enfermedades con baja y 1.557 sin baja, un 14,9% más que el año anterior. Su análisis permitió determinar que el mayor número de casos de enfermedades profesionales se observa en el sector industrial, mayoritariamente entre los hombres, mientras que en las mujeres el número de casos más elevado se da en el sector servicios.
Cáncer, a examen
Las enfermedades más frecuentes en el entorno laboral siguen siendo los trastornos musculo-esqueléticos, que nacen de los riesgos físicos y ergonómicos, y los trastornos psíquicos, donde los riesgos psicosociales tienen un gran peso. El dolor de espalda es el problema de salud más padecido a nivel general entre los ocupados españoles, sobre todo en la franja de los 35 a los 49 años (54%).

El 60% del absentismo laboral está

motivado por estrés, con un coste

económico de 136.000 millones

Junto a patologías más comunes, Osalan volcó a lo largo de 2017 sus esfuerzos en la investigación de los cánceres laborales declarados, con un seguimiento del fichero de trabajadores con posible exposición al amianto, que se vio incrementado en 2017 en 897 nuevas casos, en su mayoría trabajadores ya jubilados. En esta misma línea, y ante la sospecha, refrendada por distintos estudios, de que el trabajo a turnos y por la noche pudiera incidir en el aumento de los casos de cáncer entre la población trabajadora, dedicará también su esfuerzo en su investigación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa