El Espigón Central aportará al Puerto de Bilbao 600.000 m2 de muelle
La APB finaliza la primera fase, que ha ganado al mar 360.000 m2 y permitirá disponer de 1.218 metros de nueva línea de atraque
- Estrategia Empresarial
- 02-Octubre-2019
Vista de la zona de ampliación, con la primera fase del Espigón Central prácticamente terminada.
La Autoridad Portuaria de Bilbao finalizará en los próximos días las obras de la primera fase del Espigón Central y de la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, iniciadas en noviembre de 2016 y que han tenido un coste global de 74 millones.
Tres meses antes de lo previsto en el plan inicial, la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) concluirá en breve las obras de la primera fase del Espigón Central del Puerto de Bilbao y los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. Las obras, englobadas en un único contrato, atendiendo a ventajas de orden técnico, medioambiental y financiero, han sido realizadas por la UTE formada por Trabajos y Obras (Sato), Construcciones Adolfo Sobrino, y Excavaciones Viuda de Sáinz. Los trabajos, que comenzaron a finales de noviembre de 2016, han contado con un presupuesto global de 74 millones de euros.La Comisión Europea aporta el 20%, en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto es sufragado con fondos propios de la APB. El nuevo muelle se ha denominado Espigón Central por su ubicación (en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique) y supone el total aprovechamiento de la misma a su completa finalización.
El nuevo muelle se encuentra en la zona abrigada por
el dique de Zierbena y su contradique, y supone
el total aprovechamiento de la misma a
su completa finalización
Las obras de esta primera fase han permitido ganar al mar 360.000 m2 de superficie y 1.218 m de nueva línea de atraque, con un calado de 21 m. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido. Finalizados los trabajos de esta primera fase de la nueva infraestructura portuaria, quedan pendientes las obras de urbanización, que se llevarán a cabo a lo largo de 2020.