El escocés Jock Zonfrillo ganador del Basque Culinary World Prize 2018

El chef Jock Zonfrillo ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2018 por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen. Desde que se instaló en Australia, en el año 2000, Jock Zonfrillo ha visitado cientos de comunidades remotas para entender los orígenes de sus ingredientes y su significado cultural.
Ahora recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina. El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno vasco en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center (BCC) institución académica líder en gastronomía, que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras.
La entrega del premio estuvo presidida por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, y Joan Roca presidente del jurado.
Otra iniciativa culinaria innovadora es la propuesta por Tabakalera que a partir del primer semestre de 2019 acogerá un laboratorio de innovación en gastronomía digital LABe, un proyecto de 2,3 millones financiados por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno vasco y que gestionará el Basque Culinary Center (BBC).

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia