El electrolizador de Petronor ya produce hidrógeno renovable

Petronor puso en marcha el pasado mes de octubre su primer electrolizador en Muskiz. Foto: Petronor

Petronor puso en marcha a finales del año pasado el primer electrolizador que funciona en Euskadi, el segundo en el Estado español tras el que instaló Iberdrola en 2022 en Puertollano. Ubicado en la refinería que la compañía tiene en Muskiz y con una inversión de 11 millones de euros, el electrolizador de 2,5 MW de potencia ha sido fabricado por las ingenierías Sener y John Cockeril y tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable que, principalmente, irán destinadas a reducir la huella de carbono de los productos de la propia refinería. 
El hidrógeno renovable que genere el electrolizador, además, se empleará también en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena, que está ubicada a 1,5 kilómetros de Muskiz, para propulsar los autobuses y el transporte pesado de la misma. Estos vehículos obtendrán su combustible de la electrolinera que han construido en dicho parque, a tal efecto, Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE). Es el primer surtidor de hidrógeno que funciona en Euskadi y el gas llegará desde el electrolizador de Petronor a través de un hidroducto que ha instalado Nortegas.

Ha supuesto una inversión de 11 millones, tiene 2,5 MW de potencia y capacidad para generar 350 toneladas 
de hidrógeno al año

Dos electrolizadores más
Este primer electrolizador es un hito en la senda de Repsol hacia las cero emisiones y para ello las transformación de sus centros industriales juega un papel fundamental. Esa hoja de ruta, de esta manera, incluye la construcción de dos nuevos electrolizadores. Uno de 10 MW de potencia, en el Puerto de Bilbao, y otro de 100 MW, en la propia refinería de Muskiz. Esta última inversión, en cualquier caso, en este momento se encuentra en ‘stand by’ según anunció Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol, hasta que se den unas condiciones “estables y suficientemente atractivas para garantizar la rentabilidad de los proyectos”. La inversión en esta infraestructura ronda los 200 millones y estaba previsto que estuviera en funcionamiento en 2026. 
310 MW de potencia
No son las únicas inversiones de este estilo que tiene previstas la compañía que también instalará electrolizadores como palanca de descarbonización en las inmediaciones de sus otros cuatro grandes centros industriales en España. En Cartagena colocará uno de 100 MW de capacidad, en Tarragona se ubicará el mayor del Estado, con 150 MW de capacidad, mientras que cerca de sus complejos en Puertollano y A Coruña, Repsol instalará electrolizadores más pequeños, de 30 MW, para un total de más de 300 MW de potencia. Los dos primeros han sido elegidos por la Comisión Europea como proyectos estratégicos o innovadores para recibir fondos.
Repsol es en la actualidad el primer productor y consumidor de hidrógeno en España. Produce unas 360.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que representa casi el 60% de la demanda nacional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera