El EIC guiará desde Ezkerraldea la transición energética vasca

El complejo tecnológico estará concluido en septiembre de 2022

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió la colocación simbólica de la primera piedra del EIC.

Las obras de construcción del edificio que albergará el Energy Intelligence Center (EIC), eje de la futura transición energética en Euskadi y sede del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena (Bizkaia), finalizarán en septiembre de 2022. Con un presupuesto de 39,7 millones, la inversión incluye la sede principal del EIC, de cuatro plantas, así como su equipamiento interior, incluidos laboratorios especializados y talleres.
El edificio, en el que se ubicará también la sede del nuevo campus tecnológico, tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados, dividida en dos grandes bloques. Por un lado, el EIC ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial. Por otro lado, la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán salas de conferencias y reuniones y espacios alquilables para oficinas.

Petronor trabajará desde el EIC

como empresa tractora del

‘hub’ del hidrógeno


Polo estratégico
El EIC ha sido concebido como un “elemento tractor” para el futuro parque tecnológico especializado en industria 4.0 y fabricación avanzada para posicionar a Euskadi como polo de referencia internacional en el sector de la transformación y la transición energética. “Queremos convertir la transición energética global en una oportunidad y avanzar en el reto de la competitividad industrial a través de su transformación tecnológica y digital”, afirmó el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en el acto de colocación simbólica de la primera piedra del EIC. En el mismo tomaron parte otras autoridades y responsables de las empresas que ya han confirmado que van a desarrollar actividades de I+D+i en el futuro complejo, entre ellas Petronor, que trasladará la sede de sus oficinas centrales al nuevo parque, para desde allí actuar como empresa tractora del ‘hub’ vasco del hidrógeno.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera