El desempeño individual, decisivo a la hora de marcar las retribuciones

Luis Herrando, consejero de APD, presentó la jornada sobre ‘Directrices en materia retributiva para el 2017’.

El año 2016 se cerrará con una subida salarial media prevista de un 1,9%, ligeramente superior a la registrada en 2015 (1,7%), tal y como concluye el Estudio General de Compensación Total Mercer 2015, presentado en una reciente jornada organizada por APD en la Bolsa de Bilbao, en colaboración con la consultora Confianz y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. A lo largo del encuentro, al que asistieron representantes de un centenar de empresas vascas, los expertos analizaron diversas cuestiones vinculadas con las retribuciones desde la perspectiva jurídico-laboral y fiscal.
Luis Herrando, consejero de APD y presidente de Popular Banca Privada, y Manuel Urrutia, socio director general de Confianz, fueron los encargados de presentar el encuentro, resaltando la importancia capital que las políticas de retribución tienen para las empresas, cuestión en la que abundó posteriormente Enrique Torres, principal de Mercer y encargado de presentar las principales conclusiones del Estudio.

El año 2016 cerrará con una subida salarial

media prevista de un 1,9% según el Estudio

realizado por Mercer

Así, afirmó que en el 92% de los casos, el desempeño individual es el principal instrumento en la construcción de los presupuestos de incrementos salariales y en la inversión real de los mismos. Este año, el incremento salarial ha experimentado un incremento homogéneo entre todos los niveles, destacando el de mandos intermedios (2,1%), técnicos y titulados, directores de área y fuerza de ventas (2%) y algo menos en directores generales y otros empleados (1,9%). Asimismo, se ha reducido la retribución variable a largo plazo, mientras que se mantienen en un 97% los incentivos a corto.
Finalmente, socios del departamento de Laboral y Fiscal de Garrigues aportaron información sobre las novedades legislativas en esta materia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa