El crecimiento de las renovables, oportunidad industrial en Euskadi

En 2018 estas energías emplearon a 81.294 personas, un 3,3% más

APPA Renovables, en colaboración con el EVE, presentaron un estudio sobre este tipo de energías.

El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, fue presentado recientemente por APPA Renovables en Bilbao con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE). Durante el evento, se destacó la excelente oportunidad que el crecimiento renovable supone para Euskadi, ya que cuenta con 388 empresas en el sector energético y más de 150 en el sector naval y auxiliar. Esto le sitúa en una magnífica posición para aprovechar este crecimiento en tecnologías consolidadas así como para liderar tecnologías en fase de investigación como las energías marinas.
En 2018, el sector creció un 10,7% en términos reales, lo que supuso un nuevo récord de exportaciones (4.739 millones), y situó su aportación al PIB español en 10.521 millones (0,87%). El sector empleó a 81.294 personas, creciendo el empleo un 3,3%. En el aspecto medioambiental, generó ahorros en importaciones energéticas por valor de 8.547 millones y de otros 899 millones en derechos de emisión.

El País Vasco cuenta con 388 empresas

en el sector energético y más de 150

en el naval y en el auxiliar

La presentación del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España contó con la introducción institucional de Iñigo Ansola, director general del EVE, que resaltó la oportunidad que las renovables suponen para la industria energética de Euskadi. El estudio fue presentado por el presidente de la asociación, José Miguel Villarig, y por el director general, José María González Moya.
El objetivo del estudio macro, como coloquialmente se le conoce en el sector renovable, no es otro que analizar con detalle cuál es y será el impacto de las renovables en el conjunto de economía española en un momento en el que la Transición Energética está perfilándose en toda Europa.
Si bien la potencia renovable en Euskadi tiene un importante margen para aumentar su participación, el posicionamiento competitivo de su industria ha traído importantes inversiones de empresas del sector: ABB, Bosch, Indar, Mesa, Ormazabal o Siemens-Gamesa, entre otros, poseen centros de fabricación o de investigación en Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera