El consumo de carburantes se redujo el pasado año

El consumo de carburantes de automoción se redujo en Euskadi un 1,2% en 2019. Se trata de la primera bajada registrada desde el año 2011, cambiando la tendencia de los últimos ejercicios.
El Ente Vasco de la Energía (EVE), que analiza la evolución del consumo de las diferentes fuentes de energía utilizadas en Euskadi, ha destacado que el consumo de gasóleo de automoción aumentaba desde 2012; sin embargo, en 2019 cambió esta tendencia y redujo su consumo un 2%. Pese al descenso registrado, el consumo de gasóleo A en 2019 continuó siendo un 30,8% superior al registrado en 2011.
El consumo de gasolina, sin embargo, aumenta progresivamente cada año; en el caso de 2019, un 6% más que en 2018. Pese al aumento del consumo de las gasolinas y la reducción del de gasóleo A, este último sigue representando casi la totalidad (89%) del consumo de carburantes utilizados para el transporte.
Por su parte, el estudio del EVE refleja un aumento interanual del 20,5% en la utilización de gas natural. Esta evolución se produjo debido al aumento de su consumo en las centrales térmicas para la producción de energía eléctrica, que triplicó al registrado durante todo el año anterior y “compensó ampliamente” la bajada del consumo de gas natural para usos convencionales del 1,8%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera