El Consorcio de Aguas pone en servicio la estación de bombeo de Etxebarri

Abastecer a la población con agua procedente del río Nervión Ibaizabal ya es posible, con la puesta en servicio del bombeo que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha construido en Etxebarri (Bizkaia) y que, en caso de emergencia –sequía o insuficiencia de suministro desde los embalses del Zadorra– permitiría captar en este punto, el más caudaloso del cauce, hasta 2.000 litros de agua por segundo, que se bombearían a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta (Arrigorriaga) para desde ahí, y una vez tratada, distribuirla para consumo humano con todas las garantías.
La obra permite incorporar al Sistema Zadorra–Venta Alta un recurso de emergencia para abastecer al Bilbao Metropolitano en caso de necesidad, reforzando la garantía de suministro a la población con una captación extraordinaria. Este proyecto ha sido posible por la mejoría del estado ambiental de los cauces de Bizkaia, gracias a la construcción y puesta en servicio de diferentes sistemas de saneamiento.
Además del bombeo, el proyecto incluye una central hidroeléctrica para aprovechar los recursos excedentes del Sistema del Zadorra que en la actualidad se vierten al río Arratia desde el embalse de Undurraga (Zeanuri). La obra de la estación de bombeo y de la turbina, que se inicio a comienzos de 2015, ha supuesto una inversión de 11,4 millones de euros, financiados gracias a un convenio entre el Consorcio y la Diputación Foral de Bizkaia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera