El Consorcio de Aguas invertirá 242 millones hasta el año 2021

121,3 millones serán para saneamiento y 114 millones, para abastecimiento

El tanque de tormentas de la EDAR de Galindo comenzará a construirse este año.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado su programa plurianual de inversiones para el periodo 2018-2021, que destinará 242 millones de euros a saneamiento y abastecimiento.

Del programa total consignado, 121,3 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento, 114 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento y una tercera partida, de 6,7 millones, se destinará a otras actuaciones en diversos ámbitos. En total, se trata de 125 iniciativas, la mayoría actuaciones de entre 200.000 y un millón de euros de presupuesto, destacando una decena de grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones de euros.
Del conjunto de inversiones programadas, la Diputación Foral de Bizkaia financiará el 23% del importe de las obras programadas en virtud del convenio suscrito con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, y el resto se financiará con recursos propios.
Capítulos
En el capítulo de abastecimiento, con 18 millones para 2018, destacan las mejoras en la red primaria de la comarca de Enkarterri, que supondrán 2,4 millones de euros, una partida de 1,5 millones de euros para terminar las obras del bombeo de Bolueta, y un millón de euros con destino a las obras para mejorar la garantía de abastecimiento con la interconexión Uribe Costa–Munguiesado. En próximos años, se destinarán 3,2 millones de euros a diferentes actuaciones de mejora y ampliación del Sistema de Abastecimiento de Ordunte-Sollano para la gestión conjunta de éste con el Sistema Zadorra-Venta Alta, reforzando así la garantía de suministro al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones extraordinarias.

125 iniciativas contempla
el programa de actuaciones

Por otra parte, casi 20 millones de euros se han consignado para 2018 a obras de saneamiento. Dos partidas de 4 y 3,5 millones servirán para iniciar a finales de año las obras del tanque de tormentas de Galindo, y 2,1 millones permitirán concluir las obras del tanque de tormentas de Mungia. Dentro de las inversiones de 2018 en saneamiento destacan una docena de actuaciones menores, pero importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en algunos municipios de Enkarterri, como Sopuerta, Tur-tzioz y Galdames, además de Aulestia, Munitibar, Urduliz, Gamiz-Fika y Ondarroa, entre otros. Una de las partidas más voluminosas, con más de 4,4 millones de euros se dedicará a diversas obras de mejora de la EDAR de Galindo en Sestao, infraestructura clave en el saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera