El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebra los 25 años del sifón de la universidad

Singular obra de ingeniería que permite impulsar las aguas residuales bajo la Ría, de una a otra margen, en su camino a la EDAR de Galindo

El acto celebrado en Bilbao ha reunido a los entonces responsables institucionales que asisteron a la puesta en marcha de esta infraestructurahace más de dos décadas.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha celebrado este jueves en Bilbao con un acto institucional que ha abierto su presidente, Kepa Odriozola Azula, los 25 años de funcionamiento del Sifón de la Universidad, infraestructrura clave dentro del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano. El sifón –en funcionamiento desde 1997–, es una espectacular realización del Plan Integral de Saneamiento, que tiene como objetivo permitir el trasvase de las aguas residuales de una a otra orilla de la Ría de Bilbao, en su camino hacia la depuradora de Galindo (Sestao). 
El sifón esta formado por dos grandes pozos verticales, unidos bajo la Ría por una galería perforada en roca. La diferencia de niveles de los pozos verticales produce el efecto sifón, que impulsa las aguas a través de las tuberías querecorren la galería. El edificio de control que se levanta junto a la Universidad de Deusto ha acogido el acto conmemorativo al que han asistido,entre otras personas, los entonces responsables institucionales que participaron en la puesta en marcha de esta infraestructura.
El Sifón de la Universidad supuso hace 25 años una inversión de 7,22 millones de euros. Esta espectacular obra de ingeniería de saneamiento tiene capacidad para trasvasar 600.000 m3 de agua al día y cuenta con un edificio de control con los elementos necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento del Sifón. Además, los más avanzados dispositivos tecnológicos posibilitan realizar la explotación por telemando desde la depuradora de Galindo. La instalación cunenta además con de un sistema de tratamiento y purificación de olores que elimina cualquierefecto negativo para el entorno urbano.
En su intervención, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola ha destacado que “el Plan Integral de Saneamiento que se inició con un porcentaje de 0 oxígeno en la Ría en los años 70, fue recuperando con el transcurso de los años niveles cada vez más normales hasta  tener en la actualidad más del 90% de saturación lo que confirma que hoy no hay ninguna zona del estuario con problemas de oxigenación con más de 60 especies de peces asentadas”.
Por su parte, Eduardo Elguezabal, ex Director de Explotación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y quien fuera responsable del proyecto ha puesto en valor el hecho de que “este edificio tan singular y vertebral en el sistema de saneamiento tuvo en su ejecución un equipo de profesionales tanto del Consorcio como de las consultoras y constructoras tremendamente entusiasta y colaborativo”. 
El alcalde Juan Mari Aburto ha subrayado “el retorno económico y social de esta infraestructura”. “Lo que nos ha dado el Sifón de Deusto es ciertamente difícil de calcular. Tanto en términos de calidad de vida para bilbainos y bilbaina, para bizkainos y bizkainas, como en términos de recuperación medioambiental y, de impulso de la Ría como nuevo escenario tractor de eventos y actividades económicas. Y es que el saneamiento de las aguas de la Ría, ha permitido recuperar la fauna y flora de un espacio vivo y natural, impulsar actividad lúdica y abordar la realización de pruebas de remo, iniciativas como los Saltos de Red Bull y otras deportivas como elBilbao Triatlón, este año Campeonato de Europa, que vamos a celebrar este mismo fin de semana”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera