El Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 253 millones de euros hasta 2023

Prevé realizar 163 actuaciones de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento

La asamblea aprobó las cuentas de 2019, que reflejan una estructura “saneada y sin endeudamiento”.

La última asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dio el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2020-2023. En concreto, invertirá un total de 253 millones de euros y acometerá 163 actuaciones.

Celebrada el 21 de julio en Arrigorriaga, la asamblea aprobó estas inversiones, que suponen una media de 63 millones al año, que se destinarán a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energética.
Del programa total consignado 124,2 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 122,9 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento. La mayor parte de las 163 actuaciones contarán con una cuantía de 200.000 a un millón de euros de presupuesto (un 46%), aunque destacan siete grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones de euros. La Diputación de Bizkaia financiará el 8,3% del importe de las obras en virtud del convenio suscrito con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia (CABB) y el resto se realizará con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes.
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para el ejercicio 2020 una inversión cercana a los 26,9 millones de euros. Dos partidas de 5 y 7,3 millones se destinarán a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo y 455.482 euros para terminar el tanque de Mungia.
En cuanto al abastecimiento, de los 20,8 millones consignados para 2020, destaca una partida de 3,5 millones para concluir la interconexión Uribe Costa-Mungialdea y otra de casi 1,4 millones de euros para el nuevo depósito de Artxanda. Además, aunque este año se ha previsto una partida pequeña de 300.000 euros, en los próximos dos años se invertirán 22,3 millones en el segundo tramo de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra-Venta Alta y Ordunte-Sollano.

De los 253 millones, más de 124 se dedicarán

a inversiones en saneamiento y 123 a

infraestructuras de abastecimiento

Por otra parte, la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó las cuentas anuales de 2019, que reflejan una estructura financiera “saneada y sin endeudamiento”, con un beneficio en la cuenta de resultados de 3,7 millones y un periodo medio de pago a proveedores de 22 días.
Nuevo proyecto
Asimismo, el CABB, junto a la UPV/EHU, Gaiker y la empresa Cadagua, han puesto en marcha el proyecto ‘emerGEN’, que se prolongará durante dos años y cuenta con un presupuesto de 488.062 euros. Esta investigación persigue detectar los contaminantes emergentes y las bacterias y genes resistentes a antibióticos, así como utilizar herramientas de medición de efectos biológicos en aguas de abastecimiento de Bizkaia. Estas técnicas de muestreo pasivo se combinarán con análisis químicos y biológicos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera