El consejero Mikel Jauregi visita Ceit, centro tecnológico de referencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología a la empresa

Durante su visita a las instalaciones de Ibaeta en Donostia, el consejero Mikel Jauregi ha reivindicado la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico puestos al servicio de la industria para hacerla más competitiva

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 millones de euros. Foto: Ceit

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, ha visitado la sede de Ceit en Ibaeta, Donostia, donde ha podido conocer de primera mano las instalaciones del centro tecnológico, referente investigación aplicada y en la transferencia de tecnología a las empresas. El presidente corporativo, Ignacio Martín; el presidente ejecutivo, Eduardo Ayesa; y el director general, Juan Meléndez, han recibido al consejero, así como la vicerrectora de la Universidad de Navarra, Paloma Grau. También les ha acompañado la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain.
Juntos han podido recorrer las diferentes instalaciones del centro, que forma parte de la red de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa BRTA – Basque Research & Technology Alliance del Gobierno vasco. Ceit es un centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado en 1982 por iniciativa de la Universidad de Navarra.
Ceit tiene tres áreas de especialización que son la fabricación avanzada, el transporte sostenible y la economía circular. En estos ámbitos desarrolla un conjunto de activos tecnológicos que pone a disposición de las empresas para reducir el riesgo técnico y los tiempos de transferencia de tecnología a la empresa.
A partir de tecnologías desarrolladas en Ceit, el centro ha creado 20 spin-offs desde 1996, en cinco de las que aún mantiene participación. Estas spin-offs generan más de 300 empleos directos, suponen una facturación cercana a los 25 millones de euros anuales y han traído una inversión a Euskadi superior a los 30 millones de euros.
Ejemplo de estas spin-offs es la empresa Bidasoa Metal 78, del sector de la economía circular, que recientemente ha anunciado su implantación en el nuevo desarrollo industrial de Zumarraga. El apoyo del Gobierno vasco se plasma en la adquisición de casi un 19% del capital de la empresa a través de la Sociedad Gestora de Capital Riesgo del Grupo SPRI. Esta compañía es la primera en implantarse de la mano de Sprilur en los nuevos pabellones construidos en el marco de una operación de compra, descontaminación, regeneración y habilitación para uso industrial de los antiguos terrenos de Arcelor en Zumarraga donde el Gobierno vasco ha invertido más de 25 millones de euros.

Excelencia en la generación de tecnología, talento y fondos europeos para la transferencia a la industria vasca
Una seña de identidad del centro es su compromiso con la excelencia en la generación de tecnología. Este propósito se materializa mediante la realización de tesis doctorales (actualmente, 58 en desarrollo), la publicación de artículos indexados (alrededor de 60 al año) y la participación en conferencias en congresos internacionales (más de 100 anualmente).
Ceit cuenta con más de 280 profesionales de 12 nacionalidades distintas, e incorpora a lo largo del año a unos 60 estudiantes realizando prácticas, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster. A lo largo de sus 43 años de vida, el centro tecnológico ha formado a más de 500 doctores y unos 400 graduados y licenciados que se han incorporado principalmente a las empresas del entorno.
En el contexto europeo, Ceit ha capturado en torno a 65 Meur a través de proyectos en los distintos programas marco para financiar la generación de tecnología. En este sentido, el consejero Mikel Jauregi ha querido poner en valor la importante aportación del centro tecnológico a la industria de Euskadi. “Con más de 100 proyectos europeos desarrollados, Ceit es una referencia cuando se trata de transferir tecnología, conocimiento y profesionales al sector industrial. Hablamos de proyectos como Europe’s Rail, el principal programa de investigación e innovación del sector ferroviario europeo, donde Ceit tiene un protagonismo clave junto a gigantes empresariales de la talla de CAF, Talgo o Indra”.
Como ha valorado Jauregi, “en un momento en que la incertidumbre es total a nivel internacional, con una guerra comercial desatada desde la Administración Trump, tenemos claro que nuestra apuesta de futuro desde Euskadi es por más industria y más Europa. Somos conscientes de que la industria representa progreso, riqueza y puestos de trabajo de calidad. En un mundo donde avanzamos poco a poco hacia un cierre comercial, Euskadi puede tener un protagonismo importante en la reindustrialización de la Unión Europea. Somos más conscientes que nunca de la importancia de ser capaces de fabricar en casa, y para ello tenemos que ser más innovadores, más tecnológicos y más competitivos”.
“Para ello, es clave que Euskadi continúe siendo terreno fértil para los sectores industriales de futuro por nuestra excelencia en investigación y desarrollo tecnológico. Ahí es fundamental el papel de nuestros centros tecnológicos, y de Ceit en concreto, a la hora de contribuir a que nuestra industria pueda ser más avanzada tecnológicamente, con productos de mayor valor añadido y mayor componente innovador en sectores clave como es el transporte, la economía circular, la digitalización o la fabricación avanzada. El desarrollo tecnológico y la innovación cobran verdadero sentido cuando somos capaces de transferirlos a la industria y convertirlos en soluciones a los grandes retos del futuro como la transformación digital o la transición energética. Es por ello que nuestra apuesta es por más industria, mejor industria y menos emisiones”, ha concluido el consejero.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera