El consejero Javier Hurtado resalta en la jornada Ekinn, la importancia del emprendimiento juvenil en el sector del comercio

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, presentando en Donostia-San Sebastián la jornada Ekinn de comercio, juventud y emprendimiento. Foto: Irekia

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado en Donostia-San Sebastián la jornada Ekinn de comercio, juventud y emprendimiento. El evento ha contado con la presencia de un público muy joven, que ha tenido la oportunidad de escuchar a emprendedores contando sus propias vivencias dentro del ámbito comercial, con el fin de llegar a servir de inspiración para algunos de los jóvenes.
El consejero ha expresado la necesidad de escuchar y entender las perspectivas de los jóvenes ahora mismo, enfatizando que “la juventud no solo representa el futuro, sino también el presente de la sociedad, y son ellos quienes moldearán su dirección”.
Por su parte, el comercio es un ámbito muy cambiante, ya que se debe ir adaptando continuamente a la influencia de la era digital en los hábitos de consumo y a la necesidad de innovación que requiere este campo. En este tipo de jornadas se busca que la juventud considere el comercio como una opción viable para el emprendimiento, destacando todas las oportunidades que ofrece.
El consejero llama sociedad mosaico a la relación que tienen con el mundo del comercio las diferentes generaciones. Los jóvenes, por haber nacido en un mundo digitalizado, tienen una aproximación al comercio mucho mayor, con formas de consumo, de pago y de comunicarse que han cambiado de las generaciones anteriores. “Para vosotros y vosotras, las fronteras entre la compra online y offline son mucho más difusas, sois capaces de realizar compras multicanal, de moveros en el entorno físico y digital con la misma facilidad y dependiendo de los factores que os muevan en cada momento. Y esto os hace mucho más versátiles y os permite emprender en el sector comercial desde la innovación”, ha explicado el consejero.
Se ha hecho hincapié en la importancia de la innovación en el comercio, defendiéndola como un proceso de mejora continua en vez de en la creación de algo nuevo. Asimismo, se ha animado a los asistentes a pensar en formas de mejorar la experiencia de compra y a utilizar la innovación como herramienta para el éxito empresarial.
La jornada Ekinn ha concluído con un mensaje de empoderamiento para los jóvenes emprendedores, recordándoles que el comercio no es algo de generaciones pasadas, sino que es una actividad de futuro con un gran abanico de oportunidades. “Contad con la experiencia de quien ya haya emprendido, de quien ha tenido que enfrentarse a dificultades y desafíos. Contad con su conocimiento. Y luego, pensad lo que queréis, lo que os gustaría encontraros a vosotros como clientes en un comercio”, ha subrayado el consejero.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa