El compromiso de 1.500 empresas impulsa el crecimiento de la FP Dual en Euskadi

Modelo de referencia en Europa, su grado de inserción laboral alcanza casi el 100%

Imagen de archivo de la entrega de los certificados a los alumnos y alumnas de la primera promoción de los programas de FP Dual con especialización, puestos en marcha por el Gobierno vasco en 2014.

Un total de 2.295 alumnos cursan en el curso 2018-2019 sus estudios de Formación Profesional en la modalidad dual gracias a la participación de cerca de 1.500 empresas vascas, una cifra que crece año tras año y multiplica por 15 la registrada hace seis años, siendo la inserción laboral media prácticamente del 100%.

En rueda de prensa conjunta, el viceconsejero de FP del Gobierno vasco Jorge Arévalo; el director general de Confebask, Eduardo Are-txaga, y su director de Formación Asier Aloria, destacaban la sintonía y la mutua colaboración entre Gobierno vasco, empresas y centros educativos como una de las razones del auge que está viviendo la FP dual en Euskadi; y que, tal y como dejaba constancia durante su reciente visita la directora de Formación de la Comisión Europea, Manuela Geleng, se ha convertido en un modelo de referencia también para la propia UE.
En el presente curso académico, 2018-2019, un total de 2.295 alumnos cursan sus estudios de Formación Profesional en modalidad dual gracias a la participación de cerca de 1.500 empresas vascas, una cifra que multiplica por 15 la registrada hace seis años, lo que da una idea del compromiso de las empresas con el modelo vasco de FP.
De hecho, la inserción laboral media en este tipo de formación es de prácticamente el 100%, con lo que la satisfacción tanto de las empresas como del alumnado participante es también muy alta.

El programa dual está pensado para todo tipo de empresas,

de todos los sectores, no solo industriales, y de todos los

tamaños. El 80% de las que ya participan son pymes

Tanto el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, como el de Formación, Asier Aloria, aprovecharon para animar a las compañías vascas a sumarse aún más al programa dual porque “está pensado para firmas de todo tipo de tamaño y de todos los sectores, no sólo el industrial. El 80% de las empresas que ya están participando son pymes”.
Manual de Instructor
Y para que la formación dentro del centro de trabajo sea lo más óptima posible, tanto para la empresa como para el estudiante, Confebask y el Gobierno vasco han editado un nuevo manual destinado a la formación de instructores, una de las figuras clave en el buen desarrollo de la formación dual en la empresa y que, dentro de la plantilla, se encargan de supervisar el aprendizaje del estudiante.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa