El clúster biosanitario premia a SPRI por su impulso al sector

El galardón José Miguel Azkoitia se entregó en el primer BHC Eguna

Las consejeras Arantxa Tapia y Gotzone Sagardui, junto a Mikel Álvarez, Aitor Uzelai y familiares de José Miguel Azkoitia, que entregaron el premio.

El clúster vasco de biociencias y salud celebró por primera vez el pasado 9 de diciembre el Basque Health Cluster Eguna, día que pretende convertirse en el encuentro referente anual del sector. En la cita, la organización entregó a Grupo SPRI el Premio José Miguel Azkoitia, uno de las personas que dedicaron más empeño y esfuerzos a activar el ámbito biosanitario en Euskadi. Se reconoce así a SPRI su “apuesta por el sector de las ciencias de la vida cuando su presencia en la economía vasca aún era pequeña, contribuyendo a la consolidación de un sector emergente y del propio clúster”.
El galardón fue recogido por el director general de Grupo SPRI, Aitor Urzelai, quien recordó la trayectoria de apoyo público a este sector, desde que en el año 2002 se activara la Estrategia Biobasque y se impulsara el Basque Biocluster con 14 empresas.

1.600 millones facturan las 150

empresas vascas del ámbito,

la mayoría pymes

Por su parte, Mikel Álvarez, presidente del Basque Health Cluster, subrayó la importancia de estas disciplinas. “La crisis pandémica pone de manifiesto la necesidad de invertir en el sector bio-salud como un elemento esencial”, sentenció.
Referencia
Por su parte, las consejeras de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Salud, Gotzone Sagardui, mantuvieron un diálogo sobre industria y salud, en el que la primera destacó que el Gobierno vasco lleva trabajando mucho tiempo en la estrategia biosalud “partiendo de fortalezas científico-tecnológicas, tratando de generar empresa y de que esa empresa crezca”. Sagardui, subrayó que se ha demostrado que es positivo apostar por la colaboración público-privada, “una cadena de trabajo conjunto en la que las empresas tenéis un papel clave para que vuestro producto tenga un impacto en la salud de este pueblo y en su riqueza”.
El acto se cerró con un vídeo del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ensalzó el trabajo del Basque Health Cluster, “convirtiendo al sector de biosalud en referente, aglutinando a 150 empresas en Euskadi, el 90% pymes, que dan empleo a más de 8.000 profesionales y representan el 1,9% del PIB, con más de 1.600 millones de euros de facturación”. Además, destacó que esta relevancia “se ha constatado más durante la pandemia, ofreciendo su capacidad científica, tecnológica y económica a la sociedad para dar respuesta a sus necesidades”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera