El clúster ambiental vasco Aclima incrementó en 2022 su facturación a doble dígito
- Estrategia Empresarial
- 10-Julio-2023
Aclima celebró recientemente su Asamblea anual en Donostia. Foto: Aclima
En un contexto global marcado por nuevas regulaciones ambientales y por la inestabilidad en el ámbito geopolítico y energético, el clúster vasco de medioambiente, Aclima, consolida su posición como agente de cambio para impulsar la transición ecológica de la economía vasca. Las 124 empresas asociadas a la entidad, que celebraron su Asamblea anual en Donostia-San Sebastián, facturaron el pasado ejercicio 2.412 millones, un 12% más que en 2021, y aumentaron sus empleados directos en un 4%, alcanzando los 5.952 puestos de trabajo.
Según detalló Caño en su intervención, 2022 resultó también un año muy positivo para la innovación en el sector, con un incremento del 17% y una inversión de 266 millones de euros en proyectos de I+D. Aclima, en colaboración con sus empresas socias lideró 35 proyectos de innovación tecnológica y más de 50 proyectos de innovación empresarial. En el apartado humano, por su parte, la entidad creó en 2022 Aclima Talent, un área propia para la gestión del talento y de las distintas alianzas que ha establecido el clúster para formar especialistas y captar ofertas de empleo verde y reclutar capital humano. Desde esta área, el pasado año Aclima gestionó más de 250 currículums y cerca de 80 ofertas de trabajo.
La inversión en I+D creció un 17%, hasta los 266 millones, participando en más de 85 proyectos
Por último, incidió en que cerca del 30% de las empresas de Aclima mantienen presencia en otros países, con Europa, Francia, Alemania, Portugal, EE.UU. y Oriente Medio como mercados prioritarios
El presidente de Aclima, Xabier Caño, señaló que “estas cifras son la radiografía de un clúster que vive su mejor momento, fruto de una gestión ambiciosa que nos está permitiendo liderar la transición de la industria vasca hacia una nueva economía sostenible y competitiva”. Asimismo, ante la magnitud de los desafíos ambientales, Caño reclamó una “mayor colaboración público-privada a todos los niveles” y manifestó que “necesitamos de un conjunto de herramientas económicas, legales y sociales que nos permitan modificar la forma en que nos desarrollamos económicamente integrando, a su vez, la máxima preocupación por el respeto ambiental y social”.
Herramienta clave
Tras la asamblea general de Aclima se celebró un acto público bajo el título 'Green Revolution', que contó con la presencia de la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo. En este marco se celebró una mesa redonda centrada en la innovación ambiental como herramienta estratégica para la transición ecológica en el que participaron Olga Martín, directora de Aclima; Leire Bilbao, directora de Innobasque, y Rikardo Bueno, director del Consorcio Científico Tecnológico vasco BRTA. Posteriormente, el director de Ihobe, Alexander Boto, presentó las diez claves de la economía circular para 2024.