El CIC biomaGUNE avanza en la predicción de la agresividad de la neumonía

La Sociedad Alemana de Química y de la Real Sociedad Española de Química concede el premio Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt al director científico del centro,?Luis Liz

Luis Liz Marzán, director científico de CIC?biomaGUNE, ha visto reconocida su trayectoria.

Un equipo multidisciplinar del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), bajo la dirección de Jose Luis Izquierdo, investigador de CIC biomaGUNE, ha desarrollado un método de predicción de la agresividad de un tipo de neumonía.

El objetivo de la investigación, publicada en la revista ‘Intensive Care Medicine’, ha sido revelar si un paciente que llega a la sala de un hospital con síntomas de infección respiratoria desarrollará una forma agresiva de neumonía llamada distrés respiratorio, que requiere hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (UCI), o evolucionará hacia una forma de enfermedad mucho más leve que simplemente requiera seguimiento médico ambulatorio.
El método, logrado tras ocho años de investigación, se basa en detectar una ‘huella dactilar’ metabólica de la enfermedad en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Además, este método ha permitido diferenciar a los pacientes que presentaban una infección vírica de los que tenían una infección bacteriana, entre aquellos que evolucionaban a un estado agresivo de la enfermedad
Este trabajo puede evolucionar a una herramienta molecular/metabólica que pueda incorporarse a la UCI o unidades clínicas para el diagnóstico diferencial de enfermedades, y que permita monitorizar a los pacientes ingresados para predecir su evolución. A la hora de explicar las dificultades que ha sido necesario abordar durante la investigación, José Luis Izquierdo señala “el reclutamiento de un grupo homogéneo de pacientes que permita encontrar la “huella dactilar” de la enfermedad no influida por otros factores como puede ser la presencia de otras enfermedades simultáneas, avanzada edad o los modos de vida”.

El método se basa en detectar una ‘huella dactilar’

metabólica de la enfermedad en el suero sanguíneo

Premio GDCh
Por otro lado, la Sociedad Alemana de Química (Gesellschaft Deutscher Chemiker, GDCh) ha otorgado el premio Hermanos Elhuyar–Hans Goldschmidt de este año a Luis Liz Marzán, director científico del CIC biomaGUNE.
Este premio hispano-alemán, organizado de forma conjunta por la Real Sociedad Española de Química y la Sociedad Alemana de Química, es concedido de forma alterna por ambas instituciones y reconoce la trayectoria de los investigadores e investigadoras más prestigiosos del país diferente al que concede el galardón.
Con motivo del acto de entrega, Luis Liz Marzán impartirá una serie de conferencias en distintas instituciones de Alemania. Sus investigaciones son reconocidas internacionalmente en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de la detección basada en nanopartículas y herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica.
El nombre del premio reconoce las figuras de los hermanos Elhuyar y Hans Goldschmidt, personas clave en la química mundial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera