El Centro Vasco de Seguridad pronto será un centro homologado en FIRST

El director del Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez, acompañado por Estefanía Beltrán de Heredia y Arantxa Tapia.

Tras su puesta en marcha hace tres meses, el Centro Vasco de Seguridad, Basque Cybersecurity Centre (BCSC), ha presentado los avances logrados y acciones inmediatas que va a acometer.
Así, además de conformar su equipo de trabajo, encabezado por su director, Javier Diéguez, y tres ingenieros en operaciones de ciberseguridad, el BCSC, que cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros, se convertirá, en los próximos meses, en un centro CERT homologado en FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial, donde están adheridos CERT públicos y privados, con más de 300 miembros.
El avance del Centro Vasco de Seguridad en estos tres últimos meses ha servido para poder contar ya con partners o patrocinadores esenciales para poder presentarse como referencia en Europa. En este caso se cuenta con un aliado como Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, de ECSO, European Cyber Security Organization, organización que trata de promover y desarrollar iniciativas de ciberseguridad en Europa, especialmente contratos de colaboración público privada de la mano de la Comisión, y de Siemens.

El BCSC cuenta con el respaldo de Incibe,

ECSO y de Siemens como avales para

ser centro homologado en FIRST

Nodo de ciberseguridad
El BCSC diseña además una iniciativa pionera junto a los cuatro centros tecnológicos que son parte del mismo para crear un Nodo de Ciberseguridad (Digital Innovation Hub) donde uno de los proyectos más relevantes será la creación de lo que se conoce como un Cyber Range. Se trata de un entorno tecnológico que reproduce situaciones de trabajo reales y que tiene varios campos de aplicación.
Por un lado, sirven para estabilizar, optimizar o escalar soluciones ya existentes, todo ello sin el riesgo que supondría realizarlo sobre una infraestructura de producción real. Por otro, se pueden desarrollar ciberejercicios para entrenar a profesionales o alumnos de centros educativos en el uso de una tecnología o en el desempeño de prácticas que pueden ser colaborativas, competitivas o simplemente de aprendizaje.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera