El Centro Stirling, Isea y Gaiker-IK4 desarrollan el proyecto Nano-Oleo

El Proyecto Nano-Oleo, desarrollado por el Centro Stirling, ISEA y Gaiker-IK4, está destinado a alcanzar un grado de know-how exhaustivo de las propiedades, aptitudes aplicativas y retos tecnológicos críticos de las nuevas generaciones de fluidos caloportadores dopados con nanopartículas.
Actualmente, más del 70% de la energía que se produce se hace en forma de calor y en muchos sistemas industriales, el calor debe, bien transferirse desde la fuente de energía hasta el sistema o bien eliminarse del propio sistema. En consecuencia, la optimización de los procesos de transferencia de calor y reducción de las pérdidas de energía son tareas cada vez más importantes.
Nano-Oleo persigue ampliar el conocimiento en torno a las propiedades y el comportamiento de los fluidos aditivados con nanopartículas desde un punto de vista de transferencia térmica. Igualmente, pretende dispersar nanopartículas comerciales en un fluido caloportador mejorando considerablemente su rendimiento, lo que resulta relevante a efectos de múltiples usos sectoriales. El proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno vasco con el Programa Elkartek destinado a apoyar la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera