El CABB ampliará la EDAR de Muskiz (Bizkaia) con una novedosa tecnología

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) iniciará en el mes de noviembre las obras para la ampliación y renovación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz que supondrán una inversión de casi 12,4 millones de euros.
La aplicación de una novedosa tecnología para el proceso biológico permitirá que la depuradora esté operativa en todo momento, algo que se planteó como indispensable, ya que el efluente de la planta debe seguir cumpliendo los parámetros exigidos. La actuación tenía una segunda limitación importante por la escasa disponibilidad de espacio.

La depuradora estará operativa en

todo momento, algo que se

consideró indispensable

La complejidad de la obra llevó al Consorcio de Aguas a optar por un procedimiento de licitación pionero en el Estado mediante la fórmula de diálogo competitivo, que permite consultar las alternativas al mercado, de forma que los licitadores a partir de los estudios realizados pueden presentar su oferta para la ampliación de la EDAR con la solución y tecnologías más innovadoras disponibles. De esta forma, tres empresas concurrieron al proceso de diálogo –que se inició en enero de 2019– y durante cinco meses han trabajado para dar con la mejor alternativa, que será finalmente la presentada por una UTE integrada por Acciona Agua y Acciona Construcción.
La EDAR de Muskiz es una de las más antiguas de Euskadi y la más antigua de Bizkaia, operativa desde 1998, antes incluso que la depuradora de Galindo (Sestao). Trata un caudal en los límites de sus condiciones de diseño, especialmente en momentos de precipitaciones intensas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera