El BDIH ayuda a las pymes a progresar en un entorno digital

Moviliza más de 250 activos al servicio de la industria

Foto: BDIH

El Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que en 2022 entró a formar parte de la nueva red europea de tecnologías digitales, ayuda a las pymes a acceder a las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria inteligente, energía y salud y poder evolucionar en el entorno digital y sostenible. En cinco años ha superado los 250 activos.

El BDIH del Grupo SPRI se ha consolidado como una de las principales redes de infraestructuras de testeo y validación, plantas piloto y ‘know-how’ especializado en fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, ciberseguridad, máquinas inteligentes y conectadas y materiales avanzados, ‘data driven solutions’, redes eléctricas digitales y dispositivos médicos y salud digital, todas ellas tecnologías clave para una industria digital y sostenible y que articulan los ocho nodos del BDIH. Esta red proporciona a las empresas industriales, especialmente a las pymes, un acceso fácil a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes necesarias para afrontar los desafíos en materia de industria inteligente, energía y salud, permitiendo así a las empresas evolucionar en el entorno digital y sostenible y ser más competitivas.

Entre los activos del BDIH se encuentra una célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas, diseñada por Tekniker, que ofrece la posibilidad de evaluar la viabilidad de la inspección, tanto en línea como fuera de línea, por medio del análisis de los requisitos relacionados con la resolución, los tiempos de ciclo, etc., y la automatización de soluciones para el control de calidad y la manipulación de piezas. Gracias a este activo, las empresas podrán llevar a cabo estudios de viabilidad técnica y analizar las limitaciones asociadas a la detección de defectos o el posicionamiento de objetos especificados en operaciones de manipulación.

Otro activo de BDIH, en este caso en el nodo de materiales avanzados, es el laboratorio de fabricación altamente productiva de composites de Tecnalia, equipado con tecnologías avanzadas para las distintas etapas de fabricación de componentes en composites: corte, apilado, y encintado, preformado 3D, calentamiento rápido y eficiente de utillajes, etc. Tecnalia coordina también el nodo dispositivos médicos y Salud Digital, ejemplo de iniciativa de salud 4.0, con 52 activos.

BDIH Konexio  Por otro lado, BDIH mantiene en 2023 su programa de ayudas BDIH Konexio, que ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta el 80% de los gastos. El grupo Aldakin, especializado en robótica de precisión para soluciones globales de electricidad, es un ejemplo de empresa acogida a una reciente convocatoria de BDIH Konexio. En su caso, la ayuda se ha dedicado a la robótica colaborativa. Los responsables de Aldakin valoran la ayuda de BDIH Konexio. “Nos gusta porque la burocracia es mucho menor que en otros proyectos”, destacan como una de sus ventajas.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera