El BDIH aglutina 265 activos distribuidos en siete nodos
{ Nueva convocatoria de la iniciativa BDIH Konexio con 1,4 millones
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Smart Industry 2024)
- 04-Diciembre-2024
Este año, Euskadi acogió el encuentro estatal de Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH).
El Basque Digital Innovation Hub (BDIH), integrado en la red europea de tecnologías digitales, cuenta actualmente con más de 265 activos tecnológicos, distribuidos en siete nodos y a los que las empresas vascas pueden acceder a través del programa BDIH Konexio.
La apuesta por la innovación de la industria vasca es clara, y el Grupo SPRI acompaña a las empresas en este camino hacia la Industria Inteligente. Uno de sus instrumentos es la red BDIH, consolidada como una de las principales redes de infraestructuras de testeo y validación, plantas piloto y ‘know-how’ especializado en fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, ciberseguridad, máquinas inteligentes y conectadas y materiales avanzados, ‘data driven solutions’, redes eléctricas digitales y dispositivos médicos y salud digital, todas ellas tecnologías clave para una industria digital y sostenible y que articulan los ocho nodos del BDIH.
BDIH Konexio Desde la primera edición en 2020, el programa BDIH Konexio ha atraído cada año a más empresas y en la convocatoria de 2024 el presupuesto ha alcanzado los 1,4 millones de euros. De esta forma, las empresas cuentan de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que ponen a su disposición el conocimiento, las infraestructuras y tecnologías para experimentar y testar sus proyectos digitales y sostenibles.
Son numerosas las empresas que han logrado, gracias a las ayudas BDIH Konexio, una evolución en sus productos y se han hecho fuertes en el competitivo mercado global. Empresas de sectores muy diferentes: relacionados con la salud, la investigación médica, la automoción, el diseño industrial, la fabricación de herramientas, ingeniería de fluidos, fabricación de piezas… Empresas con largas trayectorias en innovación y startups con unos pocos años de experiencia.
El ejemplo de HRE Hidraulic, especializada en proyectos de ingeniería en el ámbito de los fluidos industriales, es una de las que se enmarca entre las que tienen un largo compromiso con la innovación. Gracias a la ayuda BDIH Konexio ha podido impulsar un proyecto para la aplicación de la refrigeración criogénica para enfriar herramientas de mecanizado y alargar su vida. Por su parte, Waixo, especializada en la impresión en tela, ha iniciado gracias a la ayuda BDIH Konexio un proyecto para dotar de una tercera dimensión a los tejidos gracias a la impresión 3D. Son sólo dos ejemplos, pero muestran la decidida apuesta de la industria vasca por la innovación y la colaboración como vías principales para mantener la competitividad en sectores de alto desarrollo tecnológico.
Por último, destacar que este año el Campus de Bizkaia del Parque Tecnológico de Euskadi ha albergado el segundo encuentro estatal de los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH). Más de 60 representantes de 22 EDIH regionales participaron en la jornada con el objetivo de fortalecer la red de cooperación.