El área industrial de Mondragon logró ventas por 5.035 millones

Generó 908 empleos en 2016, con unos resultados de 250 millones

La actividad industrial de Mondragón se mantuvo el pasado año en niveles similares a los de 2015.

Las cooperativas industriales de Mondragon generaron 908 nuevos empleos durante 2016, y lograron unos resultados de más de 250 millones de euros y unas ventas de 5.035 millones, cifras similares a las del año anterior.

Pese al incremento de la actividad, como lo refleja la creación de empleo, las ventas se han mantenido estables debido a que varias plantas internacionales están en proceso de lanzamiento y se espera que su cifra de negocio se vaya consolidando en próximos ejercicios, apunta la Corporación. Además, ha influido la evolución a la baja del coste de las materias primas que se ha repercutido en el precio de venta.
Un 70,7% de las ventas en 2016 han sido internacionales, mientras que el resto (29,3%) se han dado en el mercado estatal. Respecto a estas últimas, han vuelto a crecer por tercer año consecutivo, en concreto un 1,7% sobre las realizadas el año anterior.
Con respecto a los resultados del pasado año, una primera estimación prevé una cifra superior a los 250 millones de euros, situándose al mismo nivel del año anterior, lo que confirma la senda de la rentabilidad del conjunto de los negocios industriales en los últimos años.
Mondragon destaca que sus cooperativas industriales fueron capaces de generar 908 nuevos empleos, de los cuales 414 corresponden al entorno y 494 al empleo generado en las implantaciones exteriores. Así, la actual plantilla industrial asciende a 33.919 trabajadores, 21.793 de los cuales se concentran principalmente en la CAV y Navarra, y 12.126 corresponden a las filiales internacionales.

Las cooperativas industriales emplean

a 33.919 personas, 21.793 de ellas,

en la CAV y Navarra

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, ha valorado positivamente estos resultados y ha destacado la creación de puestos de trabajo, así como el nivel de inversiones, “que ha superado los 280 millones de euros y que ha estado orientado a la puesta en marcha de nuevas plantas productivas y a la mejora de la eficiencia de los procesos para ganar en competitividad”.
Un dato que afianza la trayectoria internacional de las empresas del área industrial es que la producción exterior ya representa un 28,6% sobre el total. Al incremento de esta cifra han contribuido la apertura de nuevas plantas productivas en China (Maier y segunda planta de Copreci), México (Cikautxo y Fagor Ederlan), Rumania (Cikautxo) y la adquisición de varias empresas en diferentes países europeos por parte de Orona. Con ellas, la presencia global de Mondragon, que cuenta con nueve delegaciones corporativas internacionales, ya se eleva a 140 plantas exteriores.
Por último, otro aspecto destacable es que más de 1.800 personas se dedicaron exclusivamente a la I+D en el conjunto de los centros especializados en tecnologías industriales diversas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera