El Additive Village del IMH completa su parque de maquinaria

Dos máquinas de Renishaw y SamyLabs, con tecnología SLM, son las últimas incorporaciones al Additive Village.

El IMH - Campus de la Fabricación Avanzada y Digital ha completado su parque de maquinaria con las últimas incorporaciones de SamyLabs y Renishaw. El Additive Village del IMH cuenta ahora con un total de cinco de las tecnologías más representativas de la fabricación aditiva (SLM, BMD, LMD, MJF y FDM).
Por su parte, el equipo humano del área de fabricación Aditiva del IMH trabaja a pleno rendimiento, por una parte en la impartición de la formación universitaria, tanto del Máster Dual de Fabricación Digital/Master in Digital Manufacturing, como del título de Especialización en Fabricación Aditiva, ambas formaciones adscritas a la UPV/EHU. Y por otro lado, en la formación de las personas trabajadoras de nuestro tejido industrial, con el objetivo de incorporar la tecnología a la misma.
El desarrollo y transferencia de tecnología en el campo de la fabricación aditiva se está llevando a cabo a través del Foco Integral Distribuido de Competencias en Fabricación Aditiva, creado junto con Tecnalia, que se centra en tres ámbitos: formación, investigación y transferencia al mercado.
Según el director del IMH, Ixaka Egurbide, “este acuerdo es reflejo de un recorrido de colaboración tanto en el ámbito de la investigación como de formación, enfocado a la fabricación aditiva así como a la digitalización de la fabricación. Una apuesta decidida en el contexto de transformación social y económica que vivimos, con una gran incidencia en el mercado de trabajo, y que exige a instituciones como las nuestras, mayor implicación y colaboración si cabe”.
Además, IMH colabora en proyectos Hazitek y Elkartek de investigación, mejora y digitalización de la producción.
Por último, el pasado 5 de febrero el centro IMH firmó un acuerdo con la empresa ZITU para implantar el software ERIS en diversas fases, una de las cuales se realizará en la máquina HP del Additive Village, a modo de demostración de aumento de OEE (eficacia global del equipo).
ERIS es un software avanzado dirigido a la digitalización de talleres de mecanizado que ofrece innovación y calidad. En la línea de colaboración puesta en marcha con el IMH Campus de Fabricación Avanzada y Digital, Eris sofware se está instalando tanto en las máquinas del Lantegi Digitala-Taller Digital como en las máquinas del Additive Village del IMH.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera