El acuerdo con Volvo reportará 140 millones a Sunsundegui

Gracias al contrato firmado con Volvo, la carrocera navarra crecerá hasta las 783 unidades y los 720 empleados. Foto: Sunsundegui

La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó las instalaciones de Sunsundegui, donde el Servicio Navarro de Empleo ha puesto en marcha los cursos para formar a personas desempleadas en electricidad, pintura, soldadura y montaje, con el fin de que después puedan ser contratadas para atender el nuevo proyecto de producción de autobuses para Volvo, que reportará 140 millones a la firma.
Al encuentro asistieron también el consejero de Industria, Mikel Irujo; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; el vicepresidente senior de la Unidad de Negocio de Chasis de Volvo Buses, Dan Pettersson, y el CEO de Sunsundegui, José Ignacio Murillo.
Chivite aseguró que esta alianza “no hubiera sido posible sin la excelencia desarrollada en esta planta”, y destacó que su Gobierno está “siendo un aliado importante en el proceso de formación y contratación de la fuerza laboral necesaria, generando un ecosistema adecuado para seguir avanzando en el progreso de Navarra”.
Un éxito de colaboración que se ve reflejado en los datos: desde septiembre se han incorporado a la plantilla de la carrocera 31 personas, de las que el 25% son mujeres. Por su parte, Ollo mostró su satisfacción por esta alianza y anunció que el próximo año “tenemos una planificación y un plan financiero elaborado para llevar a cabo una inversión importante en relación a los accesos y al conjunto del polígono, del que se beneficiará no solo Sunsundegui, sino también otras muchas empresas”.
Respecto a los protagonistas del acuerdo, Pettersson señaló que “estamos trabajando juntos Sunsundegui, Volvo y el resto de partes interesadas y estoy seguro de que este proyecto será un gran éxito”. Mientras, el CEO de Sunsundegui afirmó que “este nuevo contrato no solo se transfiere la fabricación, sino también la ingeniería. Es decir, Sunsundegui será el responsable de toda la ingeniería de los modelos 9700 y 9900 y de todas sus variaciones en el futuro”. Asimismo, añadió que con este proyecto “tenemos previsto crecer hasta 783 unidades, hasta 720 empleados y unas ventas del orden de 140 millones. Un crecimiento asombroso en muy poco tiempo”. Por último, Murillo anunció que la carrocera navarra tiene otras colaboraciones en marcha con la empresa sueca fuera de este contrato: “estamos desarrollando una carrocería para un chasis eléctrico, y la idea es que nosotros seamos los suministradores de ese vehículo para el sur de Europa”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera