El A350 XWB despega con la participación de 32 firmas vascas

En el nuevo avión Airbus A350 XWB trabajan empresas relacionadas con las estructuras, la motorización y los sistemas y equipos.

32 empresas vascas participan en el programa Airbus A350 XWB, cuya primera entrega se ha realizado a finales de diciembre y que les supondrá una facturación de 10.000 millones de dólares.

Con la entrega del primer A350 XWB al cliente de lanzamiento Qatar Airways, en el mes de diciembre, Airbus inicia la fase de despegue de la producción para su más reciente avión de fuselaje ancho. Tras años de desarrollo, el A350 XWB incorpora los últimos diseños en aeronáutica y materiales avanzados, incluyendo un 53% de la estructura en composites, y un nuevo y eficiente motor Rolls-Royce Trent XWB, que permite una reducción del 25% en el consumo de combustible y menores emisiones.
Un total de 32 entidades asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan –entre las que se encuentran los Tier-1 Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP– participan en este avión, que se espera entre en funcionamiento a mediados de enero, entre Doha (Qatar) y Fráncfort, y con el que refuerzan su carácter de empresas tecnológicas al aportar grandes paquetes de trabajo como socios a riesgo, así como ingeniería, servicios y componentes varios. En total, Airbus cuenta con 778 pedidos de este nuevo modelo de avión.
Globalmente, las empresas Tier-1 de Hegan estiman haber desarrollado para el A350 XWB inversiones por 700 millones de euros en un plazo de cuatro años, en las fases de ingeniería de desarrollo y puesta en marcha de instalaciones industriales.
Por otra parte, estos grandes paquetes de trabajo para el avión habrán supuesto la creación de 4.000 puestos de trabajo y conllevarán una facturación de más de 10.000 millones de dólares a lo largo de la vida del programa. Igualmente representan un efecto tractor sobre la industria auxiliar, ya que finalmente más del 75% de las organizaciones asociadas a Hegan trabajan en este programa, bien de forma directa para Airbus o a través de los proveedores de primer nivel nacionales o extranjeros.

Los socios de Hegan lograrán un negocio superior a

los 10.000 millones de dólares a lo largo de

la vida útil de este avión

Cuatro de los socios de Hegan participan en el A350 XWB, aportando grandes paquetes de trabajo en las áreas de aeroestructuras y motores. Aciturri, Aernnova, Alestis y Reductia (Burdinberri, Aratz Jupasa e Inmapa) fabricarán componentes, estructuras y utillajes a lo largo de los próximos 30 años. Las dos primeras, además, son socios a riesgo compartido en este modelo.
En el área de motores, el Grupo ITP y Rolls-Royce Plc, se convirtieron en socio suministrador del diseño, fabricación y montaje de la Turbina de Baja Presión del Trent XWB, el único motor certificado por el momento para este avión. En este área trabajan también Sariki, Danobat, Aciturri, Aibe, Altran, Electrohilo, Industrias Galindo, Novalti, Nuter, Siegel o WEC
Otra área destacable es la de sistemas y equipos, en la que la empresa guipuzcoana DMP producirá el sistema de amortiguación del tren principal de aterrizaje de 475 aviones A350 XWB. También trabajan firmas como Nuter, Ayzar, Grupo TTT, Nivac, CTA, LTK, Mesima o Tey.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera