El 82% del alumnado de FP encuentra empleo al finalizar sus estudios
- Estrategia Empresarial
- 08-Marzo-2024
Julen Elgeta, presidente de Hetel, y Verónica Urda, responsable de impacto social en BBK. Foto: Hetel
El 82% del alumnado de Formación Profesional que terminó sus estudios el año pasado encontró trabajo de forma inmediata, lo que supone un punto más que la promoción anterior. La estadística revela también que a mayor cualificación, mayor es también la tasa de inserción laboral, de modo que el Grado Superior es el que ofrece una mayor empleabilidad (82%), mientras el trabajo alineado con los estudios realizados llega ya al 83% en inserción laboral.
Así se deprende del Informe Anual de Empleabilidad elaborado por Hetel (la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi), en colaboración con BBK, tras haber realizado un total de 2.600 encuestas a titulados/as de 30 centros formativos de la red vascos que abarcan 20 familias profesionales. “Los ciclos superiores presentan un magnífico resultado laboral; de los 15 ciclos con mayor tasa de inserción laboral diez son ciclos superiores”, destacó Julen Elgeta, presidente de Hetel, en la presentación del informe realizado en la sala BBK.
El informe presentado por Hetel y BBK destaca la mejora de la inserción femenina de una FP vasca con una alta tasa de empleabilidad
El estudio indica que se ha incrementado cuantitativamente el número de mujeres que logra empleo en los ciclos industriales o tecnológicos (Steam), índice que se sitúa en un 86,1%, mejorando cuatro puntos la tasa de inserción laboral correspondiente en ciclos formativos.
El informe subraya también un cambio de tendencia que equilibra el número de hombres y mujeres presentes en los ciclos formativos de servicios, si bien no ha aumentado el número de mujeres en los ciclos Steam. “Contamos con apenas un 10% de alumnas, y la apuesta de las mujeres en la FP se sigue centrando en las familias profesionales de servicios”, apuntó Elgeta.
El informe ha incorporado este año, como novedad, una encuesta realizada a 6.800 estudiantes sobre sus prioridades a la hora de decantarse por un puesto de trabajo. En este caso, las condiciones laborales, el factor económico y el ambiente son los factores clave que influyen en dicha elección.