El 72,5% de las empresas de Gipuzkoa está aplicando modelos de participación

El 72,5% de las empresas guipuzcoanas está inmersa en procesos de impulso de la participación de los trabajadores, según revela una encuesta realizada por Ikei cuyos resultados fueron dados a conocer por el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, en unas jornadas sobre democracia económica organizadas recientemente por la Diputación en Donostia.
Uriguen destacó en su intervención que Gipuzkoa apuesta por un nuevo modelo de relación entre empresarios y trabajadores e indicó que, a lo largo de este año, la Diputación ha recibido un 33% más de solicitudes para acogerse al programa específico de ayudas sobre este tema existente en el territorio.
Según la encuesta llevada a cabo por Ikei entre las empresas asociadas a Adegi, el 72,5% está actuando en ámbitos que promueven la participación siendo el de la comunicación el área en el que más se incide y el de la implicación, en el que menos.
Por lo que al ámbito de la participación financiera se refiere, “únicamente actuarían el 23,5% y de éste, el 75,11% la reservarían exclusivamente al equipo directivo”. Refiriéndose a otro estudio realizado también por Ikei entre 600 ciudadanos guipuzcoanos y patrocinado también por la institución foral, el 59% de los trabajadores encuestados considera que su empresa tiene una manera de proceder tradicional mientras que un 20% la califica de intermedia y el 21% restante afirma trabajar en una empresa considerada participativa.

28% de empresas participan

en la propiedad

Propiedad y beneficios
Asimismo, el 28% de las personas cuenta con una participación en los beneficios de la empresa; el 16% de las personas consultadas participa en la propiedad de la misma, y el 13% que en la actualidad no participa en la propiedad de la compañía, sí estaría interesada en hacerlo en adelante.
La encuesta revela asimismo que el 59% de los trabajadores considera que se deben introducir medidas que favorezcan la participación, frente a un 27% que declara que no son necesarias ya que al menos en su empresa se cuenta con oportunidades o espacios para la participación. Por otro lado, uno de cada dos trabajadores encuestados considera que la Administración Pública debe impulsar medidas para favorecer la participación de las personas en las empresas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa