El 46% de la ciudadanía vasca conoce los ODS y los asocia a cuestiones medioambientales

El Gobierno vasco pone en marcha un programa de formación en materia de Agenda 2030 con tres grandes líneas y el objetivo de llegar este año a un colectivo de 1.000 personas

Imagen de la primera reunión del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, presidida por el lehendakari.

El 46% de la ciudadanía del País Vasco ha oido hablar de la Agenda 2030, conocimiento que ha aumentado considerablemente desde el año 2018 y que se asocia, fundamentalmente, a objetivos medioambientales. Así lo refleja el estudio realizado el pasado mes de noviembre por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco que, no obstante señala un amplio margen de mejora cuantitativa y cualitativa en lo que a divulgación de la Agenda 2030 se refiere.
Según la opinión de la ciudadanía, la institución que en mayor medida está impulsando la Agenda 2030 es el Gobierno vasco (52%); seguido de las diputaciones forales (28%) y los ayuntamientos (20%). De hecho, la divulgación social del significado de los ODS es una de las prioridades del programa de actuación del Ejecutivo en este ámbito, para el que contempla entre otras actuaciones una campaña anual de información y divulgación sobre los ODS, el programa de subvenciones Bonos Agenda 2030 para impulsar acciones divulgativas y/o formativas, la creación de un grupo de trabajo educativo para la preparación de herramientas y recursos pedagógicos, o un marco de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi.

El Gobierno vasco es la institución

que más impulso está dando
a la Agenda 2030

A partir de este año y hasta 2024 se pone en marcha un programa anual de formación en materia de Agenda 2030, con tres grandes líneas: cursos de formación de formadores de 12 horas; formación básica de seis horas; y formación sectorial, según necesidades. El objetivo este año es que, al menos, 1.000 personas hayan participado en alguna de las ofertas planteadas. Este programa formativo pretende contribuir a un mayor conocimiento social sobre el significado, proyección e importancia de la Agenda 2030 y establecer en esta línea marcos de colaboración con instituciones, empresas y organizaciones sociales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa