GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 "EKINN"

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián.

Apenas medio año en funcionamiento y son más de 3000 las personas que han pasado por EKINN, el nuevo equipamiento que el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su Sociedad de Fomento, ha puesto en marcha como punta de lanza de su estrategia de emprendimiento. EKINN, una marca que integra dos palabras, EKIN (emprender) e INNovation (innovación). Una declaración de intenciones  que pretende atraer a todas aquellas personas, proyectos y entidades que quieran impulsar proyectos emprendedores en nuestra ciudad.

En una ciudad que no puede catalogarse de otra manera sino como emprendedora. Y no solo porque a día de hoy nuestra tasa de emprendimiento sea de las más altas a nivel estatal y la más alta en Euskadi. Sino también porque, por encima de otros atributos (belleza, gastronomía, eventos culturales, nivel de vida, etc.) desde su propia reconstrucción hace más de dos siglos nuestra ciudad ha dado muestras de su capacidad de emprender, desde lo público y lo privado. Con 122 años de historia, la propia Sociedad de Fomento es una muestra de ello. Y le han seguido ejemplos de todo tipo en el ámbito gastronómico, el tecnológico, educativo...

Sin emprendimiento, las ciudades, los territorios, difícilmente pueden avanzar. Ni siquiera mantener su nivel de vida. Por eso es una línea estratégica clave para Fomento de San Sebastián y la ciudad, recogida en el Plan de Innovación local como un objetivo ambicioso: Impulsar San Sebastián como un hub de emprendimiento innovador, y además posicionarnos dentro del panorama internacional como tal. Y para alcanzar este objetivo ambicioso, EKINN es un equipamiento clave. Quiere ser más que un edificio, busca convertirse en una autentica plataforma de conexión, un nodo para fomentar el emprendimiento y la innovación trabajando en tres líneas: sensibilizar y promover una cultura de emprendimiento, especialmente entre los y las más jóvenes, conectando con el ámbito educativo; en segundo lugar, desarrollar y potenciar todo una batería de recursos y herramientas para acompañar a esos proyectos innovadores y start ups en su crecimiento y escalabilidad, porque cada proyecto importa y queremos prestarle atención personalizada; y por último, actuar como un catalizador y conector para el rico ecosistema de emprendimiento local, y también a nivel internacional.

Queremos que EKINN se convierta en un referente, que sea la casa del emprendimiento. En una ciudad referente en gastronomía como esta, solemos decir que el ingrediente clave para la innovación es la colaboración, y esto es un valor clave de este proyecto. EKINN busca potenciar y fomentar proyectos emprendedores ofreciendo también soluciones en un eje fundamental como es la vivienda. La capacidad de la ciudad de retener y atraer talento está especialmente vinculada a la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida, disponer de un hogar desde el que desarrollar un proyecto profesional. Resolver esta ecuación a día de hoy cobra una importancia capital en nuestra ciudad.

EKINN es un nuevo tipo de equipamiento estratégico que ofrece una mixtura de usos, con espacios para vivir, formarse y trabajar. Un proyecto que busca el dinamismo y convertirse en un lugar vibrante, activo, abierto. Eso es lo que atrae y engancha el TALENTO como en los hubs más atractivos del mundo.  El talento es el principal activo para la mejora de nuestra competitividad. Pero también nuestro objetivo finalista, el apoyar a las personas para que puedan desarrollar un proyecto vital/profesional en nuestra ciudad. EKINN nos ofrece una oportunidad de ser no solo una gran ciudad para vivir sino también una gran ciudad para emprender.

 

Más noticias de Opinión / Iritzia