EkinBarri muestra su receta para lograr la “transformación empresarial” de Bizkaia

50 empresas aplican ya el modelo de gestión que fomenta la participación de los trabajadores

BAT, B Accelerator Tower fue el escenario elegido para el acto anual de ekinBarri, donde se reunieron representantes de instituciones y de la patronal vizcaína. Foto: Cebek

Un total de 1.600 personas han participado en los eventos organizados bajo una fórmula que ya aplican una cincuentena de compañías vizcaínas. Este nuevo modelo de gestión se basa en la participación y en las relaciones «saludables y positivas».

mpulsada por Cebek, FVEM, Cecobi, Ascobi y Aveq, con el apoyo de la Diputación Foralde Bizkaia, ekinBarri acumula cuatro años de trayectoria. Su acto anual fue celebrado en BAT, B Accelerator Tower que sirvió para presentar los principales resultados de esta iniciativa orientada fomentar un nuevo modelo de gestión de empresa.
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, fue la encargada de inaugurar el evento y en su discurso defendió que “en los actuales tiempos convulsos”, ekinBarri trabaja en fomentar un nuevo modelo de empresa basado en la participación y en las relaciones “saludables y positivas” con el fin de poder “atraer talento”. “Queremos extender el espíritu ekinBarri y lograr la transformación empresarial de Bizkaia. Para ello buscamos impulsar la consolidación de un nuevo estilo de relaciones internas, una cultura y un nuevo liderazgo en la empresa”, subrayó. 
Pérez Toledo señaló también que “ekinBarri, además de relaciones saludables y constructivas, propone espacios creativos y participativos donde el talento se puede expresar”.
A continuación Marta Martínez, responsable de proyectos en Cebek y una de las personas que lidera ekinBarri, trasladó la última hora y la situación de la iniciativa.
Durante el acto se mostró el vídeo ‘Conversaciones de futuro’ en el que han participado los secretarios generales de Cebek, FVEM, Cecobi, Ascobi y Aveq, así como diferentes agentes de ekinBarri. Tras la proyección se celebró un debate con la participación de Marta Uriarte, directora gerente del Transbordador de Bizkaia; Javier González, socio fundador de Einnke, y Carlos A. Moreno, Plant manager de Cementos Lemona, que compartieron su experiencia e impresiones como empresas que ya han implantado ekinBarri en su gestión. Entre otros mensajes quisieron trasladar “la diferencia entre dirigir y liderar para que las personas que forman parte de una compañía crean en el proyecto y hagan piña en torno a él”. Además, se argumentó que al hacer que las personas del equipo crean en el proyecto se traduce “en que haya un mayor crecimiento de las mismas”.

ekinBarri impulsa un nuevo modelo de relaciones “saludables y positivas” 

Como broche final al evento, tuvo lugar el reconocimiento a los nuevos agentes ekinBarri y se proyectó el vídeo ‘Esencia ekinBarri’.
La diputada foral vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, fue la encargada de clausurar la cita y transmitió su experiencia positiva acerca de la trayectoria ekinBarri. “He visto nacer y crecer la iniciativa y es muy gratificante comprobar cómo ha pasado de proyecto a realidad. Creemos en el valor transformador de las personas y de los equipos, y al frente de las empresas del futuro no puede haber líderes que no crean en ello”, dijo la diputada. 
Basurko enfatizó que hace falta apoyar “expresiones de talento en contextos cada vez más híbridos, de trabajo presencial y en remoto”, y concluyó señalando que “los nuevos líderes deben abrirse a un modelo de dirección que ponga a las personas y la innovación en el centro”.

Una iniciativa que pone el valor en las personas

EkinBarri cuenta en sus cuatro años de vida con 80 equipos activos y 600 personas participantes. En lo que respecta a los eventos organizados, estos han sido 85 que han implicado la participación activa de 1.600 personas. Uno de los ejes de ekinBarri reside en su comunidad activa de líderes que llevan a cabo la implantación de este innovador método de gestión en las empresas vizcaínas. 
A este activo suman la puesta en marcha de ekinBarri Tech, una novedosa tecnología que sirve para medir los resultados obtenidos en la gestión de las diferentes compañías participantes. Además, ofrece a las empresas cuatro programas de aceleración como son Empresa InCompany, Multiempresa y Startup, así como el programa acelerador de cantera. Su objetivo principal es transformar las empresas poniendo el valor en las personas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa