Eider Mendoza visita la empresa de mobiliario Ondarreta, Premio Nacional de Diseño 2023
distintos sectores económicos de Gipuzkoa en una ronda organizada de la mano de Adegi
- Estrategia Empresarial
- 11-Marzo-2024
Representantes de la Diputación de Gipuzkoa visitan las instalaciones de la empresa Ondarreta en Oiartzun. Foto: DFG
La diputada general Eider Mendoza y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti visitaron el 8 de marzo las instalaciones de la empresa Ondarreta en Oiartzun, dedicada al diseño y fabricación de mobiliario. Lo hizo en el marco de una ronda de encuentros organizada de la mano de Adegi, cuyo objetivo es conocer de primera mano la realidad y los desafíos de futuro de compañias representativas de distintos sectores del tejido económico de Gipuzkoa, además de compartir con las mismas el Plan Estratégico presentado por la Diputación el mes pasado, y perfilar las políticas de impulso a la actividad económica de esta legislatura.
Mendoza e Insausti mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo de Ondarreta, liderado por Nora, Nadia y Oihana Arratibel. Ondarreta es una empresa familiar nacida como ebanistería en Donostia, y que se ha consagrado como un referente en el diseño y fabricación de sus creaciones, exportando a 45 países distintos. Prueba de ello, el año pasado recibió el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de empresas, siendo catalogada por el jurado como “exponente de la excelencia del diseño de mobiliario, con la investigación, la innovación, la sostenibilidad medioambiental y social y el diálogo con el entorno cercano como señas de identidad”. Cuenta con una plantilla de 50 personas. La empresa fue creada por Juanjo Arratibel junto a su esposa, Marilis Galardi, y son sus hijas las que han tomado el testigo.
La diputada general elogió las señas de identidad de esta pyme guipuzcoana, que calificó como “representativa del trabajo bien hecho, del compromiso con el territorio y del relevo generacional. Una empresa familiar que ha sabido reinventarse y abrirse camino en el mercado internacional, que trabaja con proveedores locales y que además se caracteriza por su buen hacer en el ámbito de la sostenibilidad, el reciclaje y la eficiencia energética, conjugando la tradición con la innovación”. “Desde la Diputación –concluyó- vamos a seguir colaborando con las pymes de Gipuzkoa, que juegan un papel clave en la creación de riqueza y oportunidades en nuestro territorio”.
En el caso de Ondarreta, esta colaboración se ha materializado, por ejemplo, en su participación en el programa de internacionalización de la Diputación, destinado a impulsar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos de pymes de Gipuzkoa en el mercado internacional, a través del cual de sa respaldado durante los últimos años su presencia en Alemania, Reino Unido e Italia.