EFQM renueva por primera vez en 28 años su Modelo de Gestión de la Excelencia

Su nueva versión 2020, que será presentada en España en octubre, se convierte en una auténtica herramienta de gestión y no solo de asesoramiento y evaluación de la mejora continua

La nueva versión 2020 de EFQM ha contado con el asesoramiento de todos los grupos de interés en el ámbito de la gestión.

Después de 28 años funcionando con éxito a nivel mundial, el Modelo de Gestión de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, en sus siglas en inglés) estrena su nueva versión 2020, más sencilla y útil para la gestión, orientada al futuro, centrada en los clientes y más integrada en el ecosistema de la co-creación. Con su renovación el Modelo busca convertirse en un marco de referencia útil para fomentar la transformación continua de la empresa.
El entorno digital y tecnológico en el que las organizaciones se mueven desde hace algún tiempo ha llevado a la EFQM a revisar el modelo adaptándolo a la nueva realidad y con el compromiso de seguir ofreciendo una herramienta útil, ágil y resolutiva capaz de responder a cualquier necesidad de gestión del cambio y del proceso de transformación. Para el proceso de desarrollo del nuevo Modelo, la EFQM ha contado con representantes de todos los grupos de interés, esto es, CEO, directivos, evaluadores, gestores y partners de la EFQM, que han aportado sus conocimientos, experiencias y ‘saber hacer’ al respecto.

Se convierte en una herramienta resolutiva

para atender cualquier necesidad

“En lugar de limitarse únicamente a la mejora continua, que es donde nos habíamos enfocado hasta ahora, con el nuevo Modelo EFQM en su versión 2020 queremos cubrir la necesidad de las organizaciones de ser capaces de gestionar la transformación y la disrupción, abordar el cambio de manera efectiva y optimizar cualquier acción en el día a día. Será una verdadera nueva herramienta de gestión, en vez de limitarse a ser sólo de asesoramiento y evaluación”, asegura Russell Longmuir, CEO de EFQM.
La nueva versión será presentada en España el próximo mes de octubre por el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y resultados de las organizaciones.

Cinco claves para la transformación de la organización

El nuevo Modelo EFQM versión 2020 marca sus diferencias respecto al vigente hasta la fecha en su sencillez, al haber simplificado y clarificado el lenguaje. Además, aunque mantiene la filosofía de la evaluación, quiere convertirse en palanca para ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación para que sean más ágiles a la hora de adaptarse a los cambios. Orientada a futuro, permitirá a las compañías no perder la perspectiva y marcar sus estrategias a medio y largo plazo. La renovada herramienta está centrada en los clientes y grupos de interés en general, centro del Modelo, incorporando conceptos como la experiencia de cliente como estrategia clave para la sostenibilidad y dando continuidad a la importancia de las contribuciones, de la organización, a la sociedad. Finalmente, pone en valor el lugar de la organización en un ecosistema en el que prima la cultura basada en la co-creación en lugar de en la competición.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa