Eficiencia en el consumo de energía y materiales

La búsqueda de la máxima eficiencia en el consumo de recursos es una preocupación constante para las empresas del sector industrial, pero hasta ahora las estrategias para la optimización de la energía y las materias primas se han restringido a las necesidades individuales de cada uno de los actores del proceso.
Con el objetivo de trazar líneas de actuación que permitan emplear los recursos de forma eficiente en el conjunto de la cadena de valor productiva del sector metalmecánico, la Comisión Europea ha lanzado el proyecto Meman (Integral material and energy flow management in manufacturing metal mechanic sector) en el que el centro tecnológico IK4-Ikerlan desempeña una importante función.

14 socios procedentes de seis países

participan en el proyecto

El proyecto Meman pretende modificar los patrones de consumo de toda la cadena de valor metalmecánica, para conseguir una reducción del consumo de material y energía, disminuir las emisiones de CO2 y reducir los costes del ciclo de vida de los productos existentes y futuros. El consorcio del proyecto, liderado por la Corporación Mondragon, cuenta con la participación de 14 socios procedentes de seis países europeos, con una importante representación de pymes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera