EDE Ingenieros ayuda a los municipios a controlar sus facturas energéticas

EDE Ingenieros tiene más de 25 años de experiencia.

EDE Ingenieros, especialista en eficiencia energética, ayuda a los municipios en la validación y el control de sus facturas energéticas, detectando posibles errores y optimizando las condiciones del contrato. Su equipo ha constatado la importancia que este servicio tiene en el ahorro y el control de gasto de los ayuntamientos, superiores de lo que en un principio pueda parecer. Según el director de EDE Ingenieros, Mariano Sánchez, “desde nuestra experiencia y en las actuaciones realizadas con diversas corporaciones municipales hemos conseguido un ahorro económico entre el 7% y el 10% del gasto energético”.
Para este profesional, el control de las facturas energéticas es especialmente importante en los ayuntamientos, como consumidores con un gran número de puntos de suministro. Y es que los errores en la facturación de la energía por parte de las comercializadoras son bastante frecuentes, “principalmente en la energía eléctrica debido a su complejidad” afirma. Estos errores, junto con unas condiciones de contratación no adecuadas (potencia contratada, tarifa horaria, compra de energía…) pueden ser responsables de un incremento económico de la factura energética, del que nadie es consciente.
Gran número de facturas
Por lo general, los ayuntamientos disponen de un número anormalmente elevado de contratos con las compañías de energía (electricidad, gas natural, gasóleo, etc.) para sus diferentes puntos de consumo: edificios municipales y sociales, polideportivos, alumbrado público, etc.). “Estos contratos generan un número importante de facturas mensuales que resulta difícil de gestionar por parte de los responsables técnicos y que, generalmente, pasan directamente al departamento de administración para proceder a su pago. De este modo, las facturas se pagan sin analizar previamente si los conceptos son correctos o se ha incurrido en cualquier error de procesado de los datos”.
EDE Ingenieros cuenta con una metodología que permite realizar un control de las facturas energéticas municipales comprobando los parámetros correctos mes a mes y confirmando la adecuada facturación. Además, facilita los repartos de consumos y las emisiones de CO2 evitadas para los diferentes tipos de establecimientos.
“Nuestro equipo de expertos se encarga de realizar la verificación mensual y un análisis global del volumen energético global, informando al municipio con un cuadro de mando sintético y preciso”, afirma Mariano Sánchez. “Esta es la forma de garantizar una correcta facturación, frente a soluciones de tipo informático que requieren de tiempo y personal especializado”. [EE]

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera