Economía y tecnología buscan respuestas a un más que probable nuevo orden mundial

Los expertos Santiago Niño-Becerra, Pablo Campo y Roberto Romero dibujaron ante un foro de profesionales los escenarios de futuro en las Jornadas Tecnológicas Euskaltel

Participantes en el diálogo y ponentes en la última edición de las Jornadas Tecnológicas Euskaltel.

Profesionales y altos responsables de empresas se dieron cita en una nueva edición de las Jornadas Tecnológicas Euskaltel que este año, bajo el título ‘Tu futuro lo decides hoy, apúntate al efecto digital’, reflexionó sobre la posición de las empresas ante los cambios del orden mundial.

El encuentro, celebrado en el complejo Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Bizkaia), reunió a expertos de varios sectores directamente relacionados con la economía y la tecnología, que ofrecieron su visión especializada sobre las claves que marcarán el devenir del mundo de ahora en adelante, tras las profundas transformaciones económicas y sociales vividas en los últimos tiempos.
Inauguró el encuentro el director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, tras quien intervino el catedrático emérito de la Universidad Ramón Llul, Santiago Niño-Becerra, ofreciendo ‘Un probable escenario’, particular y detallado, del panorama socioeconómico en que nos hallamos inmersos tras dos años de crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Niño-Becerra se refirió al nuevo modelo productivo y de negocio derivado de esos acontecimientos y planteó propuestas para la reinvención de las personas y de las empresas que nos permitan adaptarnos y superar los retos de ese más que probable escenario donde la tecnología juega y jugará un papel trascendental e indispensable.

Talento avanzado,
colaboración, sostenibilidad
y digitalización marcarán el futuro

A su intervención siguió la conferencia ‘Mirada a la innovación y digitalización’, por parte del director de Innovación y Open Business del Grupo Laboral Kutxa, Pablo Campo, quien compartió diferentes proyectos con inteligencia artificial que están desarrollando en el grupo financiero.
Posteriormente tomó la palabra Roberto Romero, experto tecnólogo de Accenture y especialista en el metaverso, espacio virtual llamado a marcar fronteras temporales en el entorno de las telecomunicaciones. Con su exposición ‘Un viaje increíble: del ciberespacio al metaverso’, Romero, que en la actualidad se dedica a la creación de contenido interactivo en medios inmersivos de realidad virtual y aumentada, acercó ese universo donde se podrá interactuar con clientes, y favorecer la venta de productos reales y virtuales.
Nuevo orden
Finalmente, tuvo lugar una mesa profesional a la que se unieron Niño-Becerra, Campo y Romero y en la que se debatió sobre ‘Los cambios que llegan: ¿está tu empresa preparada?’, un panel moderado por el director del periódico Deia, Iñaki González, que contó también con la participación de Nerea Aranguren, vicepresidenta de BAIC y directora de Innovación de DanobatGroup, e Isidro Fernández de la Calle, director de Empresas del Grupo Euskaltel.
Entre otras cuestiones, los expertos reflexionaron sobre los cambios del orden mundial e intentaron calibrar hasta qué punto están preparadas las empresas para afrontarlos actualmente. Repasaron asimismo posibles estrategias ante este nuevo panorama y analizaron el impacto real de los fondos y ayudas europeas para paliar problemas inherentes a la nueva coyuntura.
Apostaron por impulsar la formación y el talento, que va a ser cada vez más escaso, además de fomentar la colaboración para continuar aportando valor añadido a nuestras actividades.
Todo ello, con la tecnología ocupando un lugar central, como referente de esos cambios estructurales y clave indiscutible para apuntalar soluciones socioeconómicas en un mundo marcado por el efecto digital, que hoy es muy diferente al de hace un par de años, y en él decidiremos nuestro futuro; un futuro ya presente en nuestras vidas.

Un evento neutro en emisiones y sostenible

Euskaltel se ha posicionado como empresa referente en el sector en políticas de gestión medioambiental. Recientemente ha sido reconocida por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono y con el certificado de Gestión Energética ISO 50001; es la primera empresa del sector de las telecomunicaciones en la lucha contra el carbono, y ha sido incluida en el TOP 20 de las empresas líderes europeas que han demostrado una mayor reducción de las emisiones de CO2. En el marco de esta estrategia medioambiental de la empresa, Euskaltel se ha comprometido a compensar la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero que no pudieron evitar en las Jornadas, costeando la plantación de árboles autóctonos en la comarca de Urdaibai, a través de la Fundación Lurgaia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa